¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

¿Qué significa el pasaporte verde COVID-19 en Israel y para qué sirve?

Israel implementó el pase verde, un certificado de inoculación que permite a los ciudadanos viajar, ir al teatro, a gimnasios, etc. Varios países debaten si replicar o no la medida.

Países como Francia y Alemania no están a favor del pasaporte verde. Foto: AFP
Países como Francia y Alemania no están a favor del pasaporte verde. Foto: AFP

Con el inicio del proceso del vacunación alrededor del mundo, muchos países abogan por volver a una eventual normalidad, pero siempre con un protocolo para evitar el contagio de la COVID-19.

En esa línea, Israel, que cuenta con gran parte su población inoculada, ha comenzado a reabrir espacios y ha implementado el pasaporte verde, un documento de vacunación para permitir el acceso a ciertas actividades. La Unión Europea debate si sumarse o no a esta iniciativa.

¿Qué es el pasaporte verde?

El pasaporte verde es un documento de vacunación que permite ingresar a las personas a ciertas actividades o rubros prohibidos o limitados por el riesgo de contagios. Se trata de una figura que podría relanzar el turismo y los vuelos internacionales, así como también actividades de ocio a las que solo podrán acceder los inoculados.

¿Para qué sirve el pasaporte verde?

El documento brinda acceso a los ciudadanos inoculados a actividades concurridas o prohibidas debido a su alto riesgo de contagio. La persona que se haya inoculado debe contar con el pasaporte verde y podrá ingresar a gimnasios, teatros, cines, piscinas o, incluso, visitar a sus familiares en otras partes del país y del mundo . Es también una medida para promover la inoculación, retornar a la normalidad e incentivar la economía.

¿Dónde se implementa el pasaporte verde?

Israel es el primer país que ha comenzado a emplear el pasaporte verde. Según sus autoridades, el documento posibilita, solo a los vacunados, volver a actividades concurridas, ya sea el cine, el teatro, los gimnasios, las piscinas y los viajes internacionales.

De acuerdo con CNN, el país israelí se transformó rápidamente en voluntario de la vacuna de Pfizer a cambio de recibir inoculaciones, por lo que logró vacunar a gran parte de su población.

A la fecha, Grecia y Chipre alcanzaron acuerdos turísticos con Israel. Así los ciudadanos viajan gracias al pasaporte verde. Suecia y Dinamarca también anunciaron certificados electrónicos para vuelos internacionales.

Por su parte, según el portal Semana, en Estonia, los pasajeros no realizan cuarentena si presentan una prueba de vacunación. Un panorama similar se vive en Polonia, donde existe incluso una aplicación para ello. En tanto, Islandia, desde finales de enero, expidió certificados digitales para facilitar la circulación entre países.

Unión Europea dividida

Ante la propuesta de un pasaporte verde, los países de la Unión Europea se muestran divididos. Por un lado, Grecia, preocupada por su industria turística, propuso emitir documentos de vacunación para facilitar los viajes.

Del mismo modo, a través de una videoconferencia, el canciller austríaco Sebastian Kurz y el primer ministro búlgaro Boyko Borissov también tuvieron una postura favorable. Según Semana, la medida daría libertad para que los ciudadanos puedan visitar a sus familiares.

“Queremos volver a la normalidad lo más rápido posible, recuperar nuestras viejas vidas y tener la máxima libertad”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

En esa línea, España, Italia, Dinamarca y Suecia también están a favor.

Sin embargo, Francia y Alemania no están de acuerdo y consideran “prematura” la disposición, dado que los viajes solo facilitarían a una minoría, en tanto la mayor parte de la población mundial no ha sido inoculada.

Mientras tanto, Bélgica considera que los pasaportes tendrían que actualizarse, toda vez que existen variantes del SARS-CoV-2.

Posición de la OMS

La Organización Mundial de la Salud implementa, junto a Estonia, certificados digitales, pero los considera solo como un instrumento para llevar a cabo el seguimiento de la campaña de vacunación. Además, descarta su uso para viajar a otras ciudades o países.

Según Agencia EFE, la OMS explicó que la inoculación no garantiza que puedas viajar, toda vez que se desconocen sus efectos en la reducción de contagios y en la duración de la inmunidad.

Desde la agencia de la ONU, el organismo cuestionó el pasaporte de vacunación, pues los documentos de inmunidad “no están actualmente secundados por evidencias científicas”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.