Biden promete vacunas para todos los adultos en EE. UU. antes del 31 de mayo

El mandatario sostuvo que el hecho de que haya tres vacunas autorizadas en Estados Unidos permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad.

Según el presidente, están en el buen camino “para tener suficientes vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero. Foto: AFP
Según el presidente, están en el buen camino “para tener suficientes vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes 2 de marzo que su país dispondrá de suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, el demócrata señaló que el hecho de que haya tres vacunas anti-covid-19 autorizadas en el país —las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson— permite adelantar su promesa de tener suficientes vacunas para todos los mayores de edad a antes del 31 de mayo.

Según el mandatario estadounidense, están en el buen camino “para tener suficientes vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

Dos rivales que colaborarán

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de inmunizantes y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

“Cuando llegué a la Casa Blanca me enteré de que Johnson & Johnson llevaba retraso en la producción de la vacuna y que teníamos el potencial de sumar una vacuna muy efectiva a las dos ya existentes”, aseguró el jefe de Estado, cuya Administración anunció este martes un acuerdo que pone a los dos competidores a trabajar juntos.

“Este es un esfuerzo de tiempos de guerra”, aseguró Biden, quien detalló que esperan que todos los empleados de colegios y guarderías y maestros reciban al menos una dosis de la vacuna antes de finales de este mes.

La portavoz del Gobierno, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo “no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación”.

La guerra contra la pandemia

El acuerdo con Merck invoca la Ley de Producción de Defensa, una legislación para crisis bélicas ideada durante la Guerra de Corea (1950-53), para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus y asegurarse de que las plantas de esta compañía tengan acceso preferencial a la maquinaría y materias primas necesarias.

El presidente garantizó que el Pentágono se encargará de facilitar la logística que permita aumentar la producción de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Durante su mandato, el expresidente Donald Trump (2017-2021) también invocó esta ley pensada para emergencias para obligar a General Motors (GM) a producir respiradores al principio de la pandemia, aunque hizo un uso limitado de esta capacidad para forzar al sector privado a fabricar o dar preferencia a cierto tipo de producción necesario en época de guerra.

Casi 77 millones de dosis administradas

Sin embargo, es alrededor de un 30% menos efectiva a la hora de evitar que el SARS-CoV-2 consiga manifestarse con un contagio, pero previene casi en su totalidad los casos graves de la enfermedad y, por ende, las hospitalizaciones y las muertes.

La mayor campaña de vacunación de la historia del país norteamericano, que incluye el desarrollo en tiempo récord de vacunas, ha permitido inyectar 76,9 millones de dosis en la nación al 15% de la población.

Mientras los esfuerzos para inmunizar a Estados Unidos progresan, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar mascarilla para protegerse del virus, con lo que se convierte en el primer gran estado en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas.