VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Prosur afirma que vacuna contra la COVID-19 debe ser un bien público global

Sagasti pidió “estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la COVID-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder”.

Francisco Sagasti participó en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Prosur. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti participó en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Prosur. Foto: Presidencia
Mundo LR

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) ratificó el jueves 25 de febrero que la vacuna contra el coronavirus debe ser un bien público global e instó a los países de la región a articular acciones para la producción local.

En su declaración de la V Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur que se efectuó de manera virtual, concluyeron entre otras cosas su “reconocimiento de la vacuna contra la COVID-19 como un bien público global”.

Abogaron por “trabajar conjuntamente para el fortalecimiento de las capacidades regionales de producción de vacunas, que nos permitan garantizar el derecho a los más altos estándares de salud a todos los habitantes de la subregión en preparación a una próxima pandemia”.

En el encuentro participaron los mandatarios de Perú, Francisco Sagasti; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades.

Lazy loaded component

Llamaron a fortalecer el mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial para la Salud para acceder equitativamente a las vacunas contra la COVID-19, “con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la vacuna, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

En este sentido, Sagasti pidió a sus pares que eviten un uso ilícito de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 por parte de delincuentes y grupos de poder.

“Tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la COVID-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”, afirmó.

Sagasti advirtió que en Sudamérica puede surgir tráfico ilícito de vacunas o que existan dosis falsificadas, por lo que los gobiernos deben estar atentos a que este fenómeno no suceda.

Por otro lado, el jefe de Estado ratificó su intención de crear “un mecanismo multilateral de seguro que permita negociar, de manera conjunta, el aspecto de indemnizaciones por posibles efectos negativos que pudieran tener las vacunas”.

Asimismo, indicó que Prosur es un foro propicio para promover la investigación científica y otros tipos de cooperación para “temas vinculados a tratamientos, vacunas y formas de enfrentar la pandemia”.

Con información de Sputnik.