EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Despenalización de la eutanasia para el caso Ana Estrada es noticia en el mundo

Medios de comunicación internacionales han reflejado en sus portales el histórico fallo sin precedentes que se ha generado en el caso Ana Estrada.

"La justicia peruana despenaliza la eutanasia para el caso de Ana Estrada" tituló la agencia de noticas EFE sobre histórico fallo. Foto: captura web
"La justicia peruana despenaliza la eutanasia para el caso de Ana Estrada" tituló la agencia de noticas EFE sobre histórico fallo. Foto: captura web
Mundo LR

Este jueves 25 de febrero, un juez ordenó en una histórica sentencia despenalizar la eutanasia para el caso particular de Ana Estrada, la primera persona en pedir públicamente en Perú el derecho a decidir el momento en el que morir dignamente, pero rechazó que se elabore un protocolo para casos similares.

El histórico fallo ordena al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) respetar y atender la solicitud de Estrada, de 44 años, quien sufre de polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita sus músculos y actualmente la mantiene la mayor parte del tiempo en su cama.

La noticia ha sido reflejada en portales de noticias internacionales. La agencia de noticias EFE destaca que los médicos que apliquen la eutanasia a Estrada, en el momento que ella lo decida, quedarán eximidos de castigo.

Noticia reflejada en la agencia EFE. Foto: captura web

El portal informativo argentino Infobae también reseñó el histórico fallo.

Noticia reflejada en el portal argentino Infobae. Foto: captura web

Rtve, portal de España, detalla que la justicia peruana rechaza ordenar al Ministerio de Salud elaborar una directiva para otros casos similares, por lo que Estrada será la única persona en Perú con derecho a la eutanasia.

Noticia reflejada en el portal de noticias Rtve. Foto: captura web

La web de noticias RT detalla que en Perú la eutanasia no es legal y explica que es una práctica que se encuentra sancionada en el Código Penal del país con hasta tres años de prisión bajo el tipo delictivo de homicidio piadoso.

Asimismo, recuerda lo que sí está permitido en el país y menciona a la eutanasia pasiva, cuando los médicos dejan de suministrar los medicamentos para mantener a un paciente con vida.

Noticia reflejada en el portal RT. Foto: captura web

Por su parte, Ana Estrada se pronunció sobre esta decisión que no solo ha generado un precedente en la justicia peruana sino también para ella.

“Estoy muy emocionada, es una alegría enorme la que estoy sintiendo ahorita. Creo que hemos llegado a la meta. Esa era la lucha por la que yo estaba peleando todo este tiempo. No se trata de querer morir, sino al contrario, de seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, con mi forma de desarrollarme. Yo quería que sea así y así se está cumpliendo. Siento que una gran puerta se ha abierto para mí. Me están diciendo: ‘Tú ahora eres dueña de tu cuerpo, de tus decisiones y de tu vida’. Eso es un gran logro”, comentó Estrada en diálogo con RPP Noticias.