VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Vacuna de una dosis contra la COVID-19 de J&J es eficaz, afirma reguladora

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aseguró que la vacuna de Johnson & Johnson protege de las variantes de coronavirus surgidas en Sudáfrica y Brasil.

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador, por lo cual otorga más ventajas que las de Pfizer y Moderna. Foto: AFP
La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador, por lo cual otorga más ventajas que las de Pfizer y Moderna. Foto: AFP
Agencia AFP

La vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad, dijo este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La FDA señaló que la vacuna ofrece protección incluso frente a las variantes de Sudáfrica y de Brasil. Añadió que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en la variante sudafricana y de 87,6% en la brasileña.

El siguiente paso es una reunión este viernes de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.

Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por el coronavirus en términos absolutos con 500.000 fallecidos y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.

La vacuna de J&J usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y lleve consigo una proteína clave del coronavirus.

El hecho de que requiera de una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna, le otorga una ventaja operacional.