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Regreso a las aulas en Sudamérica: cuándo empiezan las clases 2021

Un año después del estallido de la pandemia en esta parte del mundo, los gobiernos van implementando el retorno progresivo a las lecciones presenciales en colegios públicos y privados.

Gobiernos latinoamericanos alistan planes para el retorno presencial a los colegios. Colombia y Argentina empezaron este febrero y los demás se proyectan para marzo. Foto: EFE
Gobiernos latinoamericanos alistan planes para el retorno presencial a los colegios. Colombia y Argentina empezaron este febrero y los demás se proyectan para marzo. Foto: EFE

Ligeramente arrancaba el año escolar en marzo de 2020 y la llegada de la pandemia en América Latina y el Caribe paralizó de las clases presenciales a más de 160 000 000 de estudiantes, según datos de la Unesco.

Con el fin del verano austral y el comienzo de las campañas de vacunación en la mayoría de las naciones sudamericanas, las escuelas públicas y privadas están obteniendo luz verde para reabrir sus puertas los próximos meses y desarrollar el periodo académico 2021. A continuación te contamos cuáles son los países que ya tiene fechas de inicio escolar.

Uruguay

Según el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay señalan que “disponer que a partir del próximo primero de marzo de 2021, siempre que las condiciones así lo permitan, se iniciarán las actividades correspondientes a dicho año lectivo en educación inicial, primaria, y media básica, y el 8 de marzo en educación media superior y terciaria (...)”.

El Gobierno ya aprobó el protocolo sanitario que está pensado para los estudiantes y que favorece la presencialidad en las aulas para el comienzo de las clases. Más allá de esta medida, aclararon que rige para los departamentos en los que el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública indiquen, basándose en el índice de Harvard, en los colores verdes y amarillo.

Colombia

En 19 de las 76 secretarías de Educación del país se dio inicio a los procesos de alternancia de manera simultánea al comienzo de su calendario académico desde el 8 de febrero, según informó el Ministerio de Educación colombiano.

Las regiones que comenzaron el proceso son Boyacá, La Guajira, Maicao, Meta, Riohacha, Tumaco y Uribia. Mientras tanto, el resto de las regiones del país lo hizo a partir del 15 con las condiciones sanitarias permitan.

Según cifras oficiales, al menos 260.000 menores abandonaron el 2020 el colegio en el marco de la pandemia, lo que representa una deserción del 2,2 por ciento, señaló la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Chile

Tras reunirse con el Colegio de Profesores, el Colegió Médico y otros gremios, el presidente Sebastián Piñera insistió en que los padres puedan “ejercer esta libertad de decidir enviar a sus hijos al colegio”. Los establecimientos “tienen que estar abiertos y disponibles” desde el 1 de marzo, afirmó.

El mandatario agregó que la marcha va a ser gradual y que no significa que los 3 500 000 de estudiantes van a ir a clases presenciales el primer día de marzo. “Va a comenzar el 1 de marzo, y va a continuar día a día, y será en forma gradual y por etapas según la circunstancia de cada comunidad escolar y de cada familia, hasta llegar a todos los niños y todos los jóvenes de Chile”.

Tras el anuncio, unos 9.000 colegios, 1.600 de ellos privados, deben iniciar el año lectivo bajo un modelo híbrido de clases presenciales, que de momento aún es voluntarias y virtuales.

Argentina

Desde la llegada de la COVID-19 a Argentina, los alumnos siguieron clases virtuales que, en la gran mayoría, se enlazaron con las vacaciones del verano austral.

Sin embargo, el miércoles 17 de febrero se inició la primera jornada de presencialidad escolar que se desarrolló en cinco distritos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló de un “proceso escalonado” que el 1 de marzo tendrá 14 provincias con clases presenciales. Además dijo hubo un 90% de asistencia de alumnos en la primera etapa.

Pero, pese a las medidas de seguridad, que incluyen horarios rotativos y mantienen parte de la enseñanza virtual- el temor sigue presente en este país que cuenta 51.100 muertes por coronavirus y más de dos millones de contagios.

Ecuador

El Ministerio de Educación de Ecuador tiene planeado enrumbar las clases en las aulas a finales de febrero.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó 495 planes piloto de retorno a clases presenciales en instituciones educativas y universidades con un aforo de 30% de alumnos matriculados acudiendo a clases presenciales

Otros 85 centros, que han solicitado habilitar clases presenciales, están ubicados en zonas urbanas de Ecuador y esperan la luz verde del COE Nacional, que sesionará esta última semana de febrero, para empezar con el retorno progresivo a las aulas, dentro del plan piloto.

En el país hay 15.945 centros públicos, particulares, fiscomisionales y municipales. La fecha tentativa del retorno paulatino a clases presenciales es el próximo 28 de febrero.

Venezuela

El presidente, Nicolás Maduro, dijo que en marzo se reanudarán las clases presenciales en todos los niveles en el país, luego de permanecer suspendidas por casi un año, aunque se cumplieron parcialmente a distancia por la pandemia.

“En marzo vamos a arrancar las clases presenciales, parciales, con bioseguridad, a nivel de todo el sistema educativo venezolano. Vamos controlando la pandemia y con medidas de bioseguridad y la llegada de las vacunas, vamos paso a paso”, dijo Maduro.

El golpe de la pandemia en el país llanero suma 131.828 casos y 1.260 fallecidos desde marzo del año pasado, según datos oficiales.

Desde el 15 de marzo de 2020, cuando la pandemia atenazaba ya a gran parte del mundo en los primeros compases de una crisis mundial, llegó a sacar a 1.200 millones de estudiantes de sus aulas, según datos de Unicef y la Unesco.

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