LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Primer lote de vacuna rusa llegará la madrugada del 23 de febrero a México

Las 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V es el primer envío de 24 millones de inyecciones luego de un acuerdo entre López Obrador y Putin.

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, fue quien dio la información en Twitter. Foto: AFP
El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, fue quien dio la información en Twitter. Foto: AFP
Mundo LR

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la madrugada de este martes 23 de febrero llegará el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 a la Ciudad de México.

Casaubón dijo, a través de Twitter, que el embarque con las 200.000 dosis ya salió desde Moscú.

“Me confirma Pedro Zermeño, director de Birmex, que las vacunas Sputnik V están ya en vuelo a la Ciudad de México. Llegarán a las 23 horas, son 200 mil. Es el primer envío desde Moscú luego de la conversación de los presidentes López Obrador y Vladimir Putin”, comunicó.

Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin lograron la compra en un acuerdo alcanzado hace unas semanas vía telefónica.

El contrato con Rusia contempla la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna elaborada por el por el Centro Nacional Gamayela de Epidemiología y Microbiología, uno de los institutos más reconocidos a escala global en su materia.

México reportó este lunes 429 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 180.536 víctimas fatales, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 2.252 nuevos casos para un total de 2 043 632 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México, han sido estudiados 5,28 millones de pacientes, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en una conferencia de prensa. Además, dijo, existen 1.602.024 personas que se consideran recuperadas.