EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

EE. UU. deporta hacia Alemania a exguardia nazi de 95 años

Mundo LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 15:12 h
El 2020 se confirmó que Berger era removible bajo la Enmienda Holtzman de 1978 a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, debido a su “servicio voluntario como guardia armado en los campos de concentración nazi. Foto: composición Theresa Edwards / La Enciclopedia del Holocausto
El 2020 se confirmó que Berger era removible bajo la Enmienda Holtzman de 1978 a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, debido a su “servicio voluntario como guardia armado en los campos de concentración nazi. Foto: composición Theresa Edwards / La Enciclopedia del Holocausto

Friedrich Karl Berger, exguardia del campo de concentración nazi de Neuengamme, llegó a Frankfurt procedente de Estados Unidos, donde vivió exiliado y ahora su juicio podría reactivarse.

Un exguardia de un campo de concentración nazi que estuvo viviendo en Estados Unidos durante seis décadas fue deportado este sábado 20 de febrero hacia Alemania, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Friedrich Karl Berger de 95 años vivía en el estado de Tennessee y tenía ciudadanía alemana, fue enviado a su país de origen por participar en “actos de persecución patrocinados por los nazis”, mientras servía como guardia armado en el sistema del campo de concentración de Neuengamme en 1945, dijo el departamento.

“La expulsión de Berger demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de sus colaboradores en la aplicación de la ley de garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para quienes hayan participado en crímenes nazis contra la humanidad y otros abusos contra los derechos humanos”, declaró el Fiscal General en funciones, Monty Wilkinson.

Departamento de Justicia de EE.UU.

Cabe precisar que un juez de inmigración estadounidense ordenó en marzo del año pasado la deportación de Berger, quien vivía en Estados Unidos desde 1959.

En noviembre del 2020, el subdirector adjunto Louis A. Rodi III de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., que supervisa el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos, dijo que Berger era “un participante activo en uno de los capítulos más oscuros de la historia humana “.

La identidad del nonagenario fue revelada después de que se descubriera una tarjeta de índice de las SS con su registro de servicio con otros documentos de un barco alemán hundido. Las fichas se recuperaron del océano y se transcribieron en 1950, pero se necesitaron décadas para encontrar información vinculante.

Berger estuvo destinado cerca de Meppen (Alemania), donde los prisioneros -rusos, polacos, holandeses, judíos y otros- eran retenidos en condiciones “atroces” y trabajaban “hasta el agotamiento y la muerte”, dijo entonces la juez Rebecca Holt.

Su dictamen se produjo tras un juicio de dos días en el que Berger admitió que vigilaba a los prisioneros para evitar que se escaparan. También acompañó a los prisioneros en la evacuación forzada del campo que provocó la muerte de 70 de ellos.

Más de 40.000 prisioneros murieron en el campo de Neuengamme según los registros históricos.

El hombre fue trasladado hasta Frankfurt, donde será interrogado, informaron representantes de la justicia alemana. Sin embargo, no está claro si será juzgado, debido a que los fiscales en Alemania retiraron los cargos en su contra en diciembre de 2020, alegando que no había pruebas suficientes. Pero si está dispuesto a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre él, el caso podría reactivarse.

En una entrevista el año pasado con el diario The Washington Post, Berger señaló que los sucesos ocurrieron cuando tenía 19 años, estaba desarmado y siguiendo órdenes.

Luego de 75 años, esto es ridículo”, le dijo al Post. “No puedo entender cómo esto puede pasar en un país como este”, añadió.

Berger nunca pidió ser transferido de sus funciones y luego recibió una pensión de Alemania basada parcialmente en su servicio durante la guerra, según el Departamento de Justicia.

Desde 1979, la Oficina Especial de Investigaciones del Departamento de Justicia dedicada a encontrar nazis obtuvo victorias judiciales contra 109 individuos.