¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Informe revela que caso de COVID-19 de Trump fue mucho peor de lo que admitió

Su pronóstico era muy preocupante, al punto que los funcionarios temían que fuera conectado a un respirador, asegura una investigación del New York Times.

Expertos en la Constitución opinaron que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump. Foto: AFP
Expertos en la Constitución opinaron que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump. Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, desarrolló la COVID-19 de forma más severa de lo que reconoció públicamente en octubre de 2020, asegura un informe del New York Times. El medio norteamericano cita a cuatro personas familiarizadas a Trump que declararon que él experimentó niveles de oxígeno en la sangre extremadamente bajos, además de un problema pulmonar asociado con la neumonía provocada por el coronavirus.

De acuerdo con el informe, antes de que el exmandatario sea admitido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, su pronóstico era tan preocupante que los funcionarios temían que tuviera que necesitar de un respirador. Las fuentes empleadas por el periódico afirmaron que Trump tenía infiltrados pulmonares y niveles de oxígeno de hasta 80%.

“El expresidente se resistió a que lo llevaran de la Casa Blanca a Walter Reed, cediendo cuando sus asistentes le dijeron que podía marcharse solo o arriesgarse a esperar hasta que el Servicio Secreto de Estados Unidos se viera obligado a sacarlo si se ponía más enfermo”, agrega el periódico.

Trump, con 74 años y sobrepeso, estaba en riesgo de padecer una enfermedad grave y se le recetó un tratamiento agresivo, lo cual probaría que efectivamente desarrolló la COVID-19 severa. Pese a esto, su médico de cabecera, Sean Conley, afirmó en aquella ocasión que el nivel de oxigenación de Trump solo llegó a un 93%. Minimizó también repetidamente la preocupación por la salud del expresidente.

“Hay hallazgos esperados, pero nada de preocupación clínica importante”, sostuvo Conley el año pasado.

No obstante, el médico reconoció más adelante que Trump tuvo problemas para respirar en la Casa Blanca y debieron administrarle oxígeno dos veces antes de ser trasladado a Walter Reed.

Después de recibir el cóctel de anticuerpos de Regeneron, un tratamiento no autorizado en ese entonces, y otros medicamentos recomendados para pacientes graves de COVID-19, como la dexametasona, Trump se estabilizó. El expresidente atribuyó su recuperación a Regeneron, lo cual se convirtió en broma entre los principales funcionarios de salud, que afirmaban que en realidad fue una prueba fallida, ya que el objetivo del cóctel es evitar la hospitalización.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.