¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Facebook censurará información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas

La red social anunció, a través de un comunicado, que omitirá cualquier comentario del movimiento antivacunas de manera inmediata.

Facebook prohibirá los anuncios pagados que defendiesen teorías conspirativas sobre el coronavirus y la vacuna. Foto: difusión
Facebook prohibirá los anuncios pagados que defendiesen teorías conspirativas sobre el coronavirus y la vacuna. Foto: difusión

Facebook anunció este lunes 8 de febrero que censurará cualquier información falsa sobre la COVID-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, y prohibirá todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.

Quedó establecido que a partir de este momento se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que la COVID-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

Estas prohibiciones, además, no incluyen únicamente las vacunas contra el coronavirus, sino que abarcan todas en general, de manera que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.

Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas”, señalaron desde la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagados que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna de la COVID-19, pero el cambio de este lunes implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.

Desde la firma que dirige Mark Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con “organizaciones sanitarias de primer nivel”.

En paralelo, la empresa de Menlo Park (California, EE. UU.) anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar —una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones— y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a Gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.

A su vez, Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre usuarios de la plataforma a mediados de enero, según la cual 85% de los internautas españoles estaría dispuesto a recibir la vacuna de la COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.