Estadio de los Yankees se convierte en centro de vacunación en Nueva York

Agencia EFE

Un total de 15.000 citas estuvieron disponibles, de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito. Foto: AFP
Un total de 15.000 citas estuvieron disponibles, de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito. Foto: AFP

Frente al mítico estadio de béisbol se colocó una carpa donde los que no tienen acceso a computadoras obtuvieron su cita para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El legendario estadio de béisbol de los Yankees abrió sus puertas este viernes 5 de febrero para convertirse en un centro de vacunación contra la COVID-19 en el barrio de El Bronx, en Nueva York, donde es mayoritaria la comunidad latina, la más afectada por la pandemia, luego de que fueran divulgados informes que revelan que los blancos han sido los más beneficiados con la inoculación en la ‘Gran Manzana’.

Las largas filas desde temprano, en la mañana de este viernes, en la plaza Babe Ruth, llamada así en homenaje a uno de los inolvidables Yankees, no eran de fieles y apasionados fanáticos ansiosos por ver a los famosos bombarderos de El Bronx en el terreno de juego, sino de centenares de residentes mayores de 65 años de este condado, uno de los más pobres de Estados Unidos.

Llegaron solos o acompañados de un familiar o cuidador, algunos en sillas de ruedas, y eran ayudados por un contingente de miembros de la Guardia Nacional desplegados en esa moderna instalación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron esta semana la masiva vacunación a cargo del grupo hispano de médicos Somos, luego de que estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad arrojaran que 48% de los vacunados son blancos, frente al 15% de latinos y 11% de afroamericanos, que son los dos grupos que más muertos han registrado en esta crisis sanitaria.

Esos números no corresponden a los datos de población de la ciudad, donde 29% son latinos y 24% afrodescendientes. Tanto el alcalde como Cuomo reconocieron la disparidad, criticada por diversos sectores, y se comprometieron a trabajar para afrontarla.

“Claramente vemos una disparidad que necesita ser abordada de forma agresiva y creativa. Tenemos un problema profundo de desconfianza y vacilación”, sostuvo De Blasio tras conocer las cifras.

Las vacunas están disponibles para personas mayores de 65 años, trabajadores de primera línea, personal y residentes de centros geriátricos y de refugios para indigentes. Foto: AFP

Campaña histórica

Este viernes, el alcalde catalogó de “histórica” la campaña. “Día de apertura en el Yankee Stadium, pero un día de apertura diferente. Este sitio es para la gente de El Bronx y solo para la gente de El Bronx”, expuso sobre el condado de mayoría latina de la ciudad.

“Se trata de equidad. Se trata de justicia. Se trata de proteger a las personas que más protección necesitan porque El Bronx es uno de los lugares que más sufrió esta crisis del coronavirus”, señaló de Blasio.

Un total de 15.000 citas estuvieron disponibles para ir el estadio, de las que en solo tres días se reservaron 13.000 a través de internet o una llamada a un número provisto para este propósito.

Los estados, muchos de los cuales han tenido que frenar la vacunación, esperan el aumento en el suministro que ordenó Joe Biden. Foto: AFP

Disparidad en la vacunación

“Estamos muy felices de que tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio y los Yankees nos escogieran a nosotros, médicos de la comunidad, para dar la vacuna a nuestra gente del barrio. Hoy serán más de 1.000 de un total de 15.000 durante la semana”, indicó el doctor Ramón Tallaj a la agencia EFE.

Considera que esta masiva inmunización en un barrio latino es resultado de la disparidad que han mostrado las estadísticas.

“Somos médicos primarios, lo nuestro es la prevención. Ni los hospitales ni las clínicas de urgencias o farmacias hacen medicina preventiva”, sostuvo Tallaj, director de Somos, organización que también tuvo a su cargo reservar las citas.

Algunos residentes se quejaron de que no lograron citas a través de la web ni del número establecido. El presidente de los Yankees, Randy Levine, anunció en la conferencia de prensa con el alcalde que han abierto cuatro ventanillas que serán atendidas por personal de la organización y de Somos, a donde podrán acudir para concertar una cita.

Frente al estadio se colocó una carpa donde algunos que no tienen acceso a computadoras, que no saben manejarlas o que prefieren hacer el proceso en persona obtuvieron su cita.

Las vacunas están disponibles para personas mayores de 65 años, trabajadores de primera línea, personal y residentes de centros geriátricos, de refugios para personas sin techo y otros lugares donde convivan personas, así como trabajadores del transporte, maestros y demás personal de instituciones educativas.

Esta semana fueron agregados a la lista de elegibles taxistas y trabajadores de restaurantes, aunque Nueva York, al igual que otros estados, afronta escasez de inoculantes.

Los estados, muchos de los cuales han tenido que frenar la vacunación, esperan el aumento en el suministro que ordenó el presidente Joe Biden.