Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Mundo

Pekín insiste en que “ninguna fuerza detendrá el desarrollo chino”

En otro mensaje a Biden, un alto dirigente afirmó que “China no tiene la intención de desafiar o reemplazar la posición de Estados Unidos en el mundo, ni de crear una esfera de influencia”.

China ha recalcado que aspira tener una relación de mutuo respeto con Estados Unidos. Foto: AFP
China ha recalcado que aspira tener una relación de mutuo respeto con Estados Unidos. Foto: AFP

La investidura del demócrata Joe Biden en Estados Unidos (EE. UU.) fue recibida con beneplácito por China tras años de una dura relación entre ambos países bajo el mandato de Donald Trump. No obstante, Pekín ha enfatizado que nada impedirá su crecimiento.

Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, aseguró el martes 2 de febrero que el desarrollo de su país “es un proceso que ninguna fuerza podrá detener”, según el canal de noticias RT.

En un foro en línea organizado por el Comité Nacional de Relaciones entre EE. UU. y China, Yang sostuvo que ambas naciones pueden alcanzar “grandes cosas” si trabajan juntos, pero para eso Washington debe “superar la obsoleta mentalidad de rivalidad”.

A finales del mes pasado, el Ministerio de Defensa chino advirtió a Estados Unidos que “contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie”.

Yang abogó por que Biden “elimine los obstáculos a los intercambios entre personas, como acosar a los estudiantes chinos, restringir los medios de comunicación chinos, cerrar los Institutos Confucio y reprimir las empresas chinas”.

En su opinión, este tipo de acciones “han dañado gravemente” las relaciones entre China y Estados Unidos. Inclusive, subrayó que Pekín “no tiene la intención de desafiar o reemplazar la posición de Estados Unidos en el mundo, ni de crear una esfera de influencia”.

Consideró que algunas personas en la nación norteamericana siguen “el pensamiento de la Guerra Fría”, por lo cual observan a China “como una amenaza”.

Hasta ahora Biden no ha dicho claramente que habrá un cambio rotundo en las políticas de EE. UU. hacia China, y ya anticipó que autorizará acciones contra las “prácticas abusivas” de Pekín, como el “robo de la propiedad intelectual, los subsidios ilegales a las empresas”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.