El multimillonario Jack Ma reaparece y las acciones de Alibaba se disparan

Mundo LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 18:18 h
La Republica
alibaba jack ma coronavirus

No se sabía nada del paradero del empresario chino luego de que criticó al sistema financiero de su país y el consorcio privado que fundó recibiera sanciones.

Jack Ma volvió a aparecer este miércoles de manera pública, luego de que estuviera “desaparecido” por 88 días, y en pocas horas las acciones de la empresa que fundó, Alibaba, subieron más del ocho por ciento.

Ma tiene una fortuna de alrededor de 58. 000 millones de dólares, por lo que es una de las personas más ricas de Asia. No se sabía nada de su paradero desde que en una conferencia criticó a los reguladores y al sistema financiero de China.

Se especulaba que estaba detenido o que simplemente guardaba silencio, pero en un video publicado por los medios de comunicación aparece el empresario dando un discurso a maestros rurales en una ceremonia de premiación coordinada por su organización benéfica.

En su discurso, el ciudadano chino resaltó las acciones que hace Beijing a favor de los sectores menos favorecidos y se comprometió a apoyar a los maestros rurales: “Mis colegas y yo... estamos aún más decididos a dedicarnos a la educación y el bienestar público”, decía la transcripción del discurso elaborado por el sitio de noticias Tianmu News.

La presencia de Jack Ma en este evento fue confirmada por el portavoz de su organización caritativa: “Participó en la ceremonia en línea del evento anual Rural Teacher Initiative”.

Como se recuerda, luego de que el empresario criticara el sistema financiero de su país, su consorcio privado recibió un golpe. Los reguladores obstruyeron la salida a la bolsa de Ant Group, filial de Alibaba, con un valor récord de 37.000 millones de dólares. Varios analistas interpretaron estas acciones como un castigo por sus opiniones.

Después, las autoridades chinas ordenaron una reorganización de la compañía para que cambie su modelo de negocio, sus servicios de préstamos y gestión de patrimonio. Además, Alibaba está siendo parte de investigaciones antimonopolio, pero aclaró que colaborará con las solicitudes de los entes regulatorios.