VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Alianza Lima vs. Alianza Atlético por la Liga 1

Jefe de la ONU condena la falta de solidaridad de los países por la pandemia

Crítica. António Guterres afirma que las vacunas fueron un éxito para la ciencia, pero no para la humanidad. Dosis llegan más rápido a países ricos y los pobres no tienen ninguna.

Peligro. Situación de los países se agrava debido a la intensidad de las nuevas variantes. Foto: AFP
Peligro. Situación de los países se agrava debido a la intensidad de las nuevas variantes. Foto: AFP
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes “mucha más solidaridad” después de alcanzarse los dos millones de fallecimientos a nivel mundial a causa del coronavirus, y señaló que “la pandemia se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo de coordinación global”.

“El mundo ha alcanzado un momento desgarrador: el COVID-19 se ha llevado ahora 2 millones de vidas”, subrayó Guterres en un mensaje en video, en el que apuntó que detrás de este impactante número hay “nombres y rostros”.

En memoria de esas dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad”, aseveró el máximo responsable de Naciones Unidas, que dijo que hay que actuar “ya”.

Por ello, recordó que la ONU está apoyando a países para llevar a cabo el mayor esfuerzo de inmunización global de la historia, y aseveró que su organización se asegurará de que “las vacunas son percibidas como un bien público” mundial. Esto, recordó, requiere financiación total del Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra el COVID-19.

Fracaso

“Las economías líderes del mundo tienen una responsabilidad especial. Y aún así, estamos viendo un vacío de vacunas. Las dosis están llegando a los países de altos ingresos rápidamente, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna”, señaló Guterres.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, agregó antes de recordar que el virus no puede ser derrotado con la actuación independiente de los países.

El secretario general de la institución internacional opinó que las naciones deben comprometerse a compartir las dosis de la vacuna que les sobren, ya que esto ayudaría a inocular a todo el personal médico del mundo e impedir que los sistemas sanitarios se derrumben.

“Nuestro mundo solo puede superar esto de una manera: juntos. La solidaridad global salvará vidas, protegerá a la gente y ayudará a vencer a este despiadado virus”, zanjó.

Ralentización de entregas

El laboratorio Pfizer confirmó que sus entregas de vacunas contra el COVID-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.

Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021”, justificaron.