EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Reino Unido reporta la tasa de muertes más alta desde la Segunda Guerra Mundial

En 2020, el país británico registró 697.000 decesos, un 15% más que el promedio de fallecimientos en años anteriores, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los expertos advierten de que la situación puede empeorar por el incremento de los fallecimientos de la COVID-19 a causa de la propagación de una nueva variante del coronavirus. Foto: EFE
Los expertos advierten de que la situación puede empeorar por el incremento de los fallecimientos de la COVID-19 a causa de la propagación de una nueva variante del coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

El Reino Unido reportó en 2020 el mayor crecimiento anual de defunciones desde la Segunda Guerra Mundial debido, en gran parte, a la pandemia del virus SARS-CoV-2, informó este martes 12 de enero la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

El año pasado, la nación británica registró 697.000 pérdidas, un 15% más que el promedio de muertes reportado en años anteriores y el porcentaje más alto correspondiente a un periodo de doce meses desde 1940, tiempo del conflicto militar global.

Los especialistas advierten que la situación puede empeorar por el aumento de los decesos vinculados con la enfermedad a causa de la propagación de una nueva variante de coronavirus.

Richard Murray, director del King’s Fund, una organización benéfica que trabaja para mejorar la salud y el bienestar social de la población, señaló que Reino Unido tiene uno de los niveles más altos de muertes del mundo por millón de habitantes.

“En una pandemia, los errores cuestan vidas. Las decisiones de entrar en confinamientos han sido lentas, y el Gobierno ha fracasado en aprender de errores pasados o de las experiencias de otros países”, expresó Murray a la prensa local.

La administración británica ha sido cuestionada por retrasar en marzo pasado la decisión de instaurar un confinamiento en el territorio para contener la expansión del virus, y lo mismo ha sucedido con el actual, que empezó la semana pasada.

De acuerdo con las últimos datos oficiales, el Reino Unido presentó 46.169 nuevos contagios y 529 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Londres está ampliando su campaña de inmunización ante la imparable proliferación de la COVID-19, estrategia que tiene lugar en el país desde hace ya varias semanas.

El titular de Salud indicó el pasado lunes que las próximas semanas de la crisis sanitaria serán las peores: estimó que las muertes y casos diarios alcanzarán niveles récord y pondrán al servicio de salud del país bajo una presión todavía mayor.

Los fallecimientos por la pandemia ya son mayores a 81.000 en el Reino Unido, mientras los casos rebasaron los tres millones.

Tras convertirse en el primer país en aprobar vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por Oxford-AstraZeneca, el Estado abrió este lunes siete grandes centros de vacunación, con el fin de acelerar la inoculación.

Los centros abarcan estadios de fútbol y un campo de carreras de caballos, todos ellos localizados en ciudades como Bristol, Londres, Newcastle y Manchester.

Los establecimientos deben vacunar a miles de pobladores por semana y se espera que varios sitios más sean abiertos en el futuro cercano, según el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés).

Con información de AFP y EFE.