ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

China se declara lista para recibir misión de la OMS sobre el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 8:43 h
En China, donde se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el mundo, también se realiza actualmente una campaña de vacunación. Foto: AFP
En China, donde se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el mundo, también se realiza actualmente una campaña de vacunación. Foto: AFP

El Ejecutivo de China afirmó que en cuanto los expertos de la OMS “completen los procedimientos y confirmen su programa, iremos a Wuhan juntos para realizar las investigaciones”.

China aseguró este sábado 9 de enero que se están llevando a cabo los preparativos para la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan que debe investigar el origen de la COVID-19, después de que la institución criticara la demora en este viaje previsto desde hace tiempo.

El martes 5 de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que estaba “muy decepcionado” porque las autoridades chinas no habían finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a la ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de coronavirus.

Al día siguiente, el Gobierno chino negó haber impedido el ingreso de la misión de la OMS e indicó que estaba en contacto con la agencia de Naciones Unidas. “China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la COVID-19, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos”, dijo una portavoz.

Este sábado 9 de enero, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, declaró a la prensa que “se está precisando el plazo específico y aquí estamos preparados”.

Número de muertos por el coronavirus en los distintos países según datos oficiales, para este sábado 9 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

“En cuanto estos expertos completen los procedimientos y confirmen su programa, iremos a Wuhan juntos para realizar las investigaciones”, expresó el funcionario.

Unos días antes, las autoridades chinas se negaron a confirmar los detalles del viaje, en un gesto que refleja la controversia acerca de este tema, en el cual Pekín busca evitar que se le endose alguna responsabilidad sobre la pandemia, que ha causado más de 1,9 millones de muertos en el planeta.

La OMS había señalado que China le garantizaba el permiso para un equipo de 10 personas. “Estamos esperando la llegada de los expertos de la OMS y hemos organizado grupos de relevantes expertos para recibirlos”, apuntó Zeng.

Con ello, espera que las investigaciones de la OMS arrojen luz sobre el origen del coronavirus, sostuvo.

Entretanto, China anunció en esta jornada la detección de 33 nuevos positivos de la COVID-19, con lo cual alcanzó 87.364 en total, de los cuales 82.195 se han recuperado y 4.634 —cifra que se ha mantenido desde mediados de mayo— han fallecido.

Con información de AFP