Irán prohíbe vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford en su territorio

Mundo LR

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 14:11 h
La Republica
Ali Jamenei insinuó que los países occidentales podrían querer contaminar a su población. Foto: AFP

El ayatolá Alí Jamenei ratificó este viernes que no permitirá la importación de ninguna de estas vacunas, ya que no confía en ellas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prohibió importar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. En un discurso televisado este viernes, el máximo representante de Irán aseguró no tener confianza en ninguno de estos fabricantes.

Pese al alto número de muertos e infectados por COVID-19 en su territorio, Jamenei determinó que no permitirá que ingresen algunas de estas vacunas. Incluyó también a Francia en su lista de excluidos y recordó el incidente ocurrido en las décadas de 1980-1990, cuando centenares de iraníes fueron contaminados con VIH por error tras transfusiones de sangre.

“Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones”, dijo Jamenei en su cuenta en Twitter.

“A la vista de nuestra experiencia con la sangre francesa contaminada con VIH, las vacunas francesas tampoco son dignas de confianza”, añadió.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia de COVID-19. Ha tratado de luchar sin éxito contra la propagación de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de casi 56.000 personas y ha infectado a cerca de 1,3 millones.

Pese a que Jamenei rechaza tajantemente las vacunas provenientes de occidente, sí ha aceptado la importación de otros lugares que considera “seguros”. Asimismo, está apoyando el desarrollo de un proyecto local.

“Si los estadounidenses hubieran producido una vacuna [segura], esta catástrofe relacionada con el coronavirus no se habría producido en su país, donde unas 4.000 personas murieron en un día”, indicó durante la conferencia televisada.

En su discurso mencionó también lo ocurrido con la toma del Capitolio el pasado 6 de enero por algunos manifestantes a favor de Donald Trump.

“Esta es su democracia; esta es la situación de sus elecciones”, dijo.