EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Reino Unido advierte que la variante sudafricana es “increíblemente preocupante”

Mundo LR

larepublica_pe

04 Ene 2021 | 19:54 h
Matt Hancock expresó su inquietud por la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, el mismo día en que Reino Unido comenzó a inocular la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Foto: AFP
Matt Hancock expresó su inquietud por la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, el mismo día en que Reino Unido comenzó a inocular la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Foto: AFP

“Es incluso más problemática que la variante británica”, declaró el ministro de Sanidad del Reino Unido. Expertos alertan por “la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica”.

El primer ministro británico Boris Johnson decidió decretar un confinamiento total en Inglaterra a causa de la nueva variante del coronavirus. A pesar de que la VOC 202012/01 es potencialmente más contagiosa, han alertado que hay otra “altamente preocupante”.

El nuevo linaje detectado en Sudáfrica, de nombre 501Y.V2, fue hallado en diciembre del 2020 en Reino Unido. Este lunes 4 de enero, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, afirmó que está “increíblemente preocupado” en entrevista con el programa Radio 4 de la cadena BBC.

“Es incluso más problemática que la variante británica”, aseveró Hancock, en la misma línea que algunos científicos británicos, que incluso temen que las vacunas contra la COVID-19 no funcionen contra este linaje descubierto en la provincia sudafricana Cabo Oriental.

John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford que forma parte del grupo de trabajo de vacunas del Gobierno, aseguró el domingo 3 de enero que hay un “gran signo de interrogación” sobre la efectividad de las vacunas ante esta variante.

Lazy loaded component

“Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria”, sentenció Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

No obstante, la mayoría de especialistas han pedido más investigaciones para determinar los alcances de la variante sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2.

A mediados de diciembre, el profesor Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre COVID-19 de Sudáfrica, apuntó que en su país localizaron una nueva variante, no una nueva cepa.

“Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso”, dijo a un medio local.

Entretanto, este lunes 4 de enero Brian Pinker, de 82 años, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Oxford/AstraZeneca en el Reino Unido.