Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Senado de Estados Unidos anula por primera vez un veto de Trump

Trump tildó la acción del Senado como “patética”, a pesar de que la mayoría son republicanos. Sostuvo que ahora “las grandes empresas tecnológicas” tendrán “poder ilimitado”.

El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense ha invalidado un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder. Foto: AFP
El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense ha invalidado un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder. Foto: AFP

El Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) dio este viernes 1 de enero un golpe a Donald Trump en sus últimas semanas al frente de la Casa Blanca al votar a favor de eliminar el veto presidencial al presupuesto de defensa, en la primera ocasión que los legisladores revierten dicha facultad del jefe de Estado.

Con una votación 81-13 a favor de su eliminación —más de los dos tercios requeridos—, el Senado controlado por los republicanos aprobó la ley de defensa por 740.500 millones de dólares para el año fiscal 2021.

La Cámara de Representantes, con una mayoría demócrata, había votado a favor de revertir esta decisión el lunes con 322 votos a favor y 87 en contra.

Ambas cámaras ya habían aprobado la ley de presupuesto a inicios de diciembre con un amplio margen, pero Trump —quien citó una serie de objeciones— la vetó el 23 de diciembre.

Principales elementos en la vida de Donald Trump, que perdió su reelección a presidente de Estados Unidos. Infografía: AFP

Principales elementos en la vida de Donald Trump, que perdió su reelección a presidente de Estados Unidos. Infografía: AFP

“Es tiempo de que aprobemos esta ley”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, al comienzo de la sesión del viernes.

“Es nuestra oportunidad para recordarle a los valientes en el servicio militar y a sus familias que los respaldamos”, añadió.

El voto, una sorprendente respuesta a Trump durante sus últimas semanas en el cargo, se produjo en una extraordinaria sesión de Año Nuevo, la cual debió ser convocada tras el veto presidencial. Este es probablemente el acto final del Congreso saliente.

Los nuevos miembros serán juramentados el domingo 3, a tan solo 17 días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.

Un veto inédito en décadas

La semana anterior, Trump se convirtió en el primer presidente en 59 años en oponerse a aprobar el presupuesto de defensa.

El mandatario decidió vetar la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 porque, entre otras cosas, restringe su capacidad para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como él había prometido anteriormente.

Además, el gobernante se oponía debido a que esta incluía una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares bautizadas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), considerada como un símbolo racista por representar a quienes defendían la esclavitud.

El mandatario, por último, quería que la legislación tuviera una cláusula para acabar con la llamada Sección 230, que protege a los gigantes de internet, como Twitter y Facebook, de cualquier consecuencia legal por lo que publican terceras partes en sus sitios web.

Trump reaccionó al veto del Senado. Foto: captura de Twitter

Trump reaccionó al veto del Senado. Foto: captura de Twitter

La Ley de Autorización de Defensa Nacional sirve para financiar las operaciones del Pentágono en el extranjero e incluye subidas de salario para los soldados, fondos para nuevo equipo militar y para pagar el cuidado sanitario de las tropas.

La respuesta de Trump

Como acostumbra, Trump no tardó en responder a través de su cuenta oficial de Twitter. “[El Senado] quiere dar a las personas devastadas por el virus de China 600 dólares, en lugar de los 2.000 dólares que necesitan tan desesperadamente. ¡No es justo ni inteligente!”, acusó.

En sus críticas al proyecto de ley, el presidente saliente ya lo había calificado como un “regalo” para China y Rusia.

“Nuestro Senado republicano acaba de perder la oportunidad de deshacerse de la Sección 230, que otorga poder ilimitado a las grandes empresas tecnológicas. ¡Patético!”, escribió el empresario este viernes 1 de enero.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.