Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

2020: el año que marcó la derrota de Trump y la consolidación de Black Lives Matter

“Los últimos meses de su Gobierno se han ido en una parálisis completa”, apuntó una especialista. Meses antes, Black Lives Matter impulsó el movimiento anti-Trump.

Donald Trump este 31 de diciembre de 2020 al volver a la Casa Blanca, en su último vuelo del año a bordo del Marine One. Foto: EFE
Donald Trump este 31 de diciembre de 2020 al volver a la Casa Blanca, en su último vuelo del año a bordo del Marine One. Foto: EFE

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia, que provocó consecuencias en todos los niveles y ámbitos, tanto que influyeron en las elecciones en Estados Unidos (EE. UU.). Un episodio que destacó en esta coyuntura fue la derrota en las urnas del presidente Donald Trump.

Muy pocos mandatarios en la historia de EE. UU. han caído en búsqueda de la reelección. En este 2020, Joe Biden hizo historia al superar al inquilino de la Casa Blanca, convertirse en el presidente electo más longevo y en el candidato más votado.

“El año 2020 se constituyó en el año que marcó la derrota, que definió la derrota electoral de Donald Trump debido a la pandemia, debido a la recesión económica que inició en marzo. En ese momento se juega la reelección”, opinó la consultora internacional Tatiana Benavides Santos.

Estados Unidos es el país con peores números a causa de la COVID-19. Totaliza 20 396 341 casos confirmados y 353.390 víctimas mortales de acuerdo con Worldometers, el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real.

Gráfico que muestra el número de grandes electores del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump. Infografía: AFP

Gráfico que muestra el número de grandes electores del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump. Infografía: AFP

Para Karen Andrea Garzón-Sherdek, de la Universidad Internacional SEK (Ecuador), “Trump ha evidenciado un liderazgo pasivo frente a la pandemia”, por lo cual generó una pérdida de confianza en el pueblo estadounidense.

“Cabe recordar que, a principios de 2020, Trump salió airoso y fortalecido de un impeachment, pero los impactos de la COVID-19 apuntan a que los estadounidenses prefirieron un liderazgo consensual para salir de esta triple crisis: económica, social y sanitaria”, dijo Garzón-Sherdek.

El efecto Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (BLM) nació en 2013 tras la muerte del ciudadano afroestadounidense Trayvon Martin en Florida, por lo cual se ha movilizado desde la época de Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, la ola de protestas generada por el asesinato de George Floyd en mayo de este año potenció a BLM a un nivel inédito. “Creo que influyó de manera muy importante al hacer un llamado por el voto responsable”, indicó Garzón-Sherdek.

Benavides Santos, politóloga especializada en las relaciones Estados Unidos-Latinoamérica, señaló que las manifestaciones influenciaron en el resultado, no solo para la población afroestadounidense, sino también para los sectores suburbanos, que fueron fundamentales para el triunfo de Biden.

“Las protestas del BLM fueron sin duda las más representativas y cuestionaron la forma de comprensión de la seguridad ciudadana y los imaginarios racistas de la criminalidad presentes en la estructura de la fuerza pública de EE. UU.”, subrayó Garzón-Sherdek.

Durante meses, Trump evitó denunciar explícitamente el accionar de los policías, que en muchos casos eran blancos. Los primeros sondeos confirman que este grupo poblacional respaldó a Biden.

El final de Trump

El actual jefe de la Casa Blanca decidió no reconocer la victoria del exvicepresidente, a pesar de que el Colegio Electoral lo ratificó hace dos semanas, con lo cual se completó el penúltimo paso antes de la asunción presidencial. Todo está en manos del Congreso ahora.

En las últimas semanas Trump ha tuiteado varios mensajes sobre el supuesto fraude electoral. Constantemente Twitter ha etiquetado sus tuits. Foto: captura

En las últimas semanas Trump ha tuiteado varios mensajes sobre el supuesto fraude electoral. Constantemente Twitter ha etiquetado sus tuits. Foto: captura

No obstante, Trump mantiene su “capricho”, como lo catalogó la directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad Internacional SEK.

“Actualmente, Trump ha recurrido nuevamente a un capricho, negarse a aceptar su derrota, lacerando la institucionalidad democrática”, aseveró. Por su parte, Benavides Santos recordó que “casi todas las demandas que han presentado han sido rebatidas o rechazadas por los jueces. No ha habido ninguna evidencia de fraude”.

“Los últimos meses de su Gobierno se han ido en una parálisis completa, en un Trump enfocado todavía en deslegitimar los resultados”, añadió Benavides Santos.

En uno de sus últimos actos gubernamentales, Trump firmó el nuevo plan de estímulo tras haberlo bloqueado previamente. Ahora le quedan seis días de gobierno, a esperas de que el Congreso certifique el conteo para que empiece la gestión de Biden.