Resumen de noticias 2020: vacunación contra el coronavirus y legalización del aborto cierran el año

El 2020 comenzó con el ataque de Estados Unidos a Turquía, protestas y la redacción de una nueva Constitución. Conoce el resumen de noticias que dejó el año 2020.

El coronavirus, las elecciones en EE. UU., la nueva redacción de una constitución y la aprobación de una ley. Foto: composición LR
El coronavirus, las elecciones en EE. UU., la nueva redacción de una constitución y la aprobación de una ley. Foto: composición LR
Mundo LR

El 2020 estuvo cargado por la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, con el pasar de los meses, las noticias buenas y malas fueron aumentando desde que comenzó el año.

En el mes de enero, el general iraní Qasem Soleimani fue asesinado por orden del presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump, a quien se le atribuyó la muerte de cientos de ciudadanos estadounidenses.

En febrero, la Antártida registró una temperatura récord de 20.75 grados Celsius, al romper la barrera de 20°C por primera vez en el continente, así lo informó el científico Carlos Schaefer.

“Nunca habíamos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, dijo el experto.

Marzo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad del coronavirus como una pandemia mundial.

“Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mayo terminó con las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) luego de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

En junio, la NASA, junto a la empresa privada SpaceX de Elon Musk, lanzaron el cohete Falcon 9 después de nueve años en suelo estadounidense, con el fin de apostar a los viajes comerciales hacia el espacio.

Agosto:

Más de 100 muertos y 4.000 heridos dejó una fuerte explosión en el puerto de Beirut. Las autoridades de Líbano apuntaron a que la magnitud de lo sucedido puede deberse al estallido de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años.

En el mes de septiembre, el mundo alcanzó el millón de fallecidos por contagios debido a la enfermedad de la COVID-19.

En octubre, la NASA confirmó que había agua en una zona iluminada de la luna.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Además de ello, se aprobó la redacción de una nueva constitución en Chile luego de consultarse a través de una consulta popular.

Este mismo mes también ocurrió un sismo de magnitud 7 que dejó más de 100 muertos en Turquía y en Grecia.

En noviembre, Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones presidenciales de los Estados Unidos contra el empresario Donald Trump.

Pero, en Centroamérica, los huracanes Iota y Eta, unos de los más potentes del 2020, arrasaron con parte de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Al principio del mes de diciembre comenzó la vacunación contra la COVID-19 con las empresas farmacéuticas Pfizer/BioNTech, Moderna y la vacuna rusa Sputnik V.

Para cerrar, este 30 de diciembre, el Congreso de Argentina legalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación, una decisión histórica que convierte el país en uno de los pioneros de las conquistas sociales en América Latina.