Viróloga española advierte: “No sabemos si los vacunados no contagiarán el coronavirus”

Mundo LR

larepublica_pe

29 Dic 2020 | 17:19 h
En España ya inoculan con la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Foto: AFP
En España ya inoculan con la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Foto: AFP

Margarita del Val, una de las virólogas más reconocidas de España, aseguró que “en países occidentales ahora mismo ya no es posible erradicar este virus”, solo más adelante, con las llamadas vacunas esterilizantes.

España es uno de los países donde ya iniciaron la vacunación contra el coronavirus. En medio de una jornada en la que hubo otro repunte en cantidad de fallecidos, una de las voces más escuchadas durante la pandemia se refirió a la inmunización.

Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), expresó este martes 29 de diciembre sus dudas acerca de la inmunidad colectiva, a pesar de que el fin de semana comenzó la campaña de vacunación con el antígeno de Pfizer/BioNTech.

“No sabemos si los vacunados no contagiarán el coronavirus. Eso sí, se espera que no haya síntomas leves ni graves en las personas que reciban la vacuna”, afirmó Del Val entrevistada en el programa Espejo Público que transmite el canal local Antena 3.

Lazy loaded component

La especialista llamó a mantener las medidas preventivas ya conocidas contra la COVID-19. “Tenemos que suponer que las personas vacunadas puedan multiplicar el virus, obviamente menos, pero es posible, por lo que es posible que puedan contagiar el virus”.

La duración de la inmunidad es un tema pendiente de la vacuna de de Pfizer/BioNTech, la primera que se aprobó en Occidente.

“No sabemos si estas vacunas contribuirán a la inmunidad colectiva, solo estamos seguros de que servirán para que estén menos saturadas las UCI, los hospitales, y que obviamente se produzcan menos fallecidos”, reiteró la viróloga.

Este martes 29 de diciembre, el Ministerio de Sanidad comunicó que ya tienen 1 893 502 casos diagnosticados de coronavirus, de los cuales han fallecido 50.442 personas.

Margarita del Val, quien es la experta del CSIC que más atiende a los medios, también aseveró que en el hemisferio occidental es imposible “erradicar” el virus SARS-CoV-2 como lo hizo China.

“No puede permanecer cerrado un país como para que no entre ningún caso. En países occidentales ahora mismo ya no es posible erradicar este virus, solo más adelante si se tuviese una vacuna que evitase totalmente que las personas vacunadas contagiasen, las llamadas vacunas esterilizantes”, dijo.

En su opinión, “era posible” cuando habían pocos contagios, pero ahora es tarde. “Si no se ha erradicado al principio, cuando hay pocos casos, ya no se puede más adelante”.