¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Argentina aprueba el uso de suero equino como tratamiento para la COVID-19

El ensayo con 242 pacientes redujo la necesidad de terapia intensiva en un 24%, y de asistencia respiratoria mecánica en un 36%. “Nos sorprendió a nosotros mismos”, aseguró equipo médico.

La vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19), denominada Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú. Foto: AFP
La vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19), denominada Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú. Foto: AFP

Argentina autorizó esta semana el uso, mediante registro bajo condiciones especiales, del suero equino hiperinmune para el tratamiento de enfermos de COVID-19, luego de demostrar que la aplicación del medicamento redujo en casi la mitad la mortalidad de los pacientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó que la aprobación de este medicamento obedece a “los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa”.

En este sentido, la ANMAT informó que hubo una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36% en los pacientes con el nuevo coronavirus tratados.

El estudio clínico del suero hiperinmune (INM005), llevado a cabo por las autoridades sanitarias argentinas, evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección de COVID-19 y que requerían hospitalización.

Fernando Goldbaum, director del Centro de rediseño e ingeniería de proteínas de la Universidad Nacional de San Martín, explicó que, a diferencia de la vacuna, en la que la persona genera sus propios anticuerpos, en este caso, los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos a los pacientes.

“El coronavirus entra a la célula a través de una proteína que actúa como ‘llave’. Esta proteína hace que su membrana se una con la membrana del virus, introduciendo el material genético dentro de la célula, y permitiendo así su propagación. Nosotros tomamos el pedacito de esta proteína que actúa como ‘llave’, y con ella, inmunizamos a los caballos”, indicó Goldbaum, quien también es uno de los fundadores de la empresa biotecnológica INMUNOVA.

El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos —un adulto posee entre 5 y 6 litros— y por otro lado, pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural.

La aplicación del suero es por vía endovenosa. Se aplica una dosis de 100 mililitros y a las 48 horas otra dosis más de la misma cantidad. La dosificación se adapta según el peso de las personas.

“Lo que más nos sorprendió a nosotros mismos es que en quienes tuvo mayores efectos benéficos fue en los pacientes severos”, agregó Gustavo Lopardo, médico infectólogo y coordinador del estudio clínico, durante la presentación oficial del suero.

Hasta el momento, Argentina reporta 1.5 millones de contagiados de COVID-19 y cerca de 42.000 muertos. Si bien el sistema sanitario nunca colapsó, la aplicación del suero equino ayudaría a aliviar la carga de la posible segunda ola del virus que se avecina en América Latina.

Laboratorios de Costa Rica y Brasil trabajan en el desarrollo de terapias similares.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.