España detectó cuatro casos de la nueva variante de la COVID-19 del Reino Unido

Agencia AFP

"Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado", agregó el viceconsejero de salud de Madrid. Foto: AFP
"Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado", agregó el viceconsejero de salud de Madrid. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias informaron que los casos detectados llegaron recientemente del Reino Unido. “La situación de los pacientes no es de gravedad”, señaló Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid.

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva variante de la COVID-19 que fue descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el Gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

“La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible, esta variante, pero no provoca mayor gravedad”, indicó.

“Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar al resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles”, agregó Zapatero.

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Desde el martes, desde Reino Unido, solo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.

Coronavirus en Europa

Europa superó los 25 millones de casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la AFP realizado a partir de balances de las autoridades de salud.

Los países más afectados son Rusia (2 992 706 casos, 53.659 decesos), Francia (2 527 509 casos, 62.268 decesos), el Reino Unido (2 188 587 contagios, 69.625 muertes), Turquía (2 100.712 casos, 19.115 fallecidos), Italia (2 009 317 casos, 70.900 muertes) y España (1 854 951 contagios, 49.824 fallecidos).

Para evitar un auge de los contagios durante las fiestas de fin de año, la mayoría de los países europeos endurecieron las restricciones sanitarias. El Reino Unido, Alemania, Holanda o Italia volvieron a imponer un confinamiento parcial o total.