Llegan a Chile las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

Mundo LR

larepublica_pe

El avión que llevaba las primeras dosis de la vacuna fue recibido por el presidente Sebastián Piñera. Foto: Twitter Enrique Paris
El avión que llevaba las primeras dosis de la vacuna fue recibido por el presidente Sebastián Piñera. Foto: Twitter Enrique Paris

El avión con el primer lote de 10.000 vacunas contra el coronavirus trasladadas desde Bruselas arribó a tierras chilenas en las primeras horas de este jueves 24.

Chile recibió la mañana de este jueves 24 de diciembre las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 producidas por Pfizer-BioNTech, las cuales serán administradas inicialmente al personal médico que enfrenta la pandemia en el país.

Tal y como lo anunció el presidente Sebastián Piñera el último miércoles en conferencia de prensa, el lote arribó proveniente de Bruselas (Bélgica) en un vuelo de la aerolínea Latam a las 6.47 de la mañana (hora chilena), y serán aplicadas hoy mismo.

“Es un día de mucha alegría y emoción. Mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo para poder asegurar a nuestros compatriotas tener una vacuna segura y eficaz”, manifestó el mandatario, quien pasó a detallar el plan que el Gobierno ha dispuesto para aplicar el antídoto.

Indicó que hoy se vacunará al personal de hospitales de la región metropolitana y mañana acudirán a las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Magallanes, tres de las más afectadas por la transmisión de la enfermedad en la nación.

Posteriormente, Piñera explicó que se inmunizará a personas en situación de riesgo. Entre ellos, los trabajadores encargados de las UCI, los adultos mayores y enfermos crónicos. “Nuestra intención es vacunar a cinco millones de personas de este grupo durante el primer trimestre del 2021″, sostuvo.

Luego, indicó que el siguiente paso es vacunar al grueso de la población objetivo, unas 15 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población del país sureño.

El presidente había adelantado que su Gobierno adquirió 10 millones de dosis tanto de Pfizer-BioNTech como de Sinovac. La misma cantidad fue comprada tras alcanzar acuerdos con los laboratorios AstraZenecea, Johnson & Johnson, así como la iniciativa Covax Facility de la OMS, lo que les asegurará más de 30 millones de vacunas.

Chile es el quinto país de América del Sur con más casos de COVID-19, con 590.914, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Cuenta con 12.561 pacientes activos y se han registrado 16.228 fallecidos.