EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Costa Rica iniciará vacunación contra la COVID-19 en Nochebuena

El país centroamericano aprobó el uso de la vacuna de Pfizer el último 16 de diciembre.

Costa Rica planea vacunar a gran parte de la población en 2021. Foto: AFP
Costa Rica planea vacunar a gran parte de la población en 2021. Foto: AFP
Agencia AFP

Costa Rica recibirá este miércoles su primer lote de vacunas contra el COVID-19 y empezará a vacunar a su ciudadanía el jueves 24 de diciembre, con lo que se convierte uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con el inmunizante.

“En la noche [de este miércoles], vamos a recibir las primeras vacunas. El día de mañana [jueves 24 de diciembre] serán vacunados los primeros costarricenses”, dijo el presidente Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa.

El primer lote traslada 9.750 dosis y arribará al territorio a las 21.00 horas locales (03.00 GMT del jueves).

El país centroamericano anunció la semana pasada que había aprobado el uso de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para sus habitantes, aunque en ese momento se precisó que estarían disponibles recién en el primer trimestre de 2021.

“Es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia”, agregó el gobernante.

En la región, México también emprenderá este jueves su plan de vacunación, con las primeras 3.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Chile debe hacer lo propio la próxima semana, mientras que Argentina espera el arribo de la vacuna Sputnik V este jueves.

Primero al personal de riesgo

“Esta noche llegan las primeras dosis de la vacuna que nos protegerá contra este virus (...) Costa Rica tenía que comprometerse antes de que estuvieran aprobadas (...) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas”, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

Las primeras vacunas se aplicarán al personal de la salud y adultos mayores.

Cada vacunado necesitará de dos dosis, que estarán distanciadas en 21 días.

“No va a ser una vacunación masiva. Es como construir una casa por partes. Se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser segura, controlada y de alto impacto. Se van a ir seleccionando los grupos de mayor riesgo”, explicó Macaya.

Las autoridades esperan que en febrero estén inmunizados el 100% los funcionarios sanitarios que trabajan en primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

Las vacunaciones se extenderían hasta noviembre, para cubrir a 3 millones de personas, en un país con 5 millones de habitantes.

Medidas de contención

“Esto no significa de ninguna manera que la pandemia haya acabado. Tenemos una altísima ocupación en las camas de hospitales y necesitamos seguirnos cuidando”, explicó el presidente Alvarado.

“Si bien ya está llegando la vacuna, tomará un tiempo para que vacunemos a toda la población”, agregó.

Costa Rica registra al 23 de diciembre 161.942 casos acumulados de COVID-19, con 2.065 fallecidos, en medio de un alza en los casos diarios de contagios.

Según detalló el jefe del Seguro Social, las camas para pacientes críticos están prácticamente saturadas. “Aumentar la capacidad de camas no es una opción, el tema son los recursos humanos”, detalló.

Macaya explicó que, en las últimas semanas “los pacientes están llegando más complicados”. “El perfil del paciente es diferente al de hace seis meses, cuando llegaban más pacientes en situaciones moderadas. Hoy, muchos entran directamente en las UCI”, detalló.

A pesar de ello, descartó la contratación de médicos del extranjero. El funcionario señaló que se prefiere atacar el mal desde su origen con medidas de contención en los hogares para evitar los contagios.

Desde el 31 de diciembre, y durante enero de 2021, habrá restricción para la circulación de vehículos durante la noche y madrugada, para tratar de contener la movilización y las reuniones de personas que pueden estar causando la diseminación del virus.