EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

EE. UU. examina la mutación del SARS-CoV-2 que se propaga por Europa

Moncef Slaoui, alto funcionario de salud, indicó que por el momento no cancelarán los vuelos desde Reino Unido. También instó a la calma.

Moncef Slaoui dijo a la cadena CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en Estados Unidos. Foto: AFP
Moncef Slaoui dijo a la cadena CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

Estados Unidos observa “con mucho cuidado” la variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido, la misma que se propaga por varios países europeos. De acuerdo a altos funcionarios de salud, la prohibición de viajar a ese país todavía no está sobre la mesa.

Moncef Slaoui, asesor principal de la operación logística Warp Speed del gobierno para adquirir y distribuir las vacunas contra el coronavirus, dijo a la cadena CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en Estados Unidos.

Estamos “examinando esto con mucho cuidado, junto con los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, dijo este domingo 20 de diciembre. Por el momento, “ningún nuevo linaje del virus parece ser resistente a las vacunas disponibles”, detalló.

“Esta variante particular en el Reino Unido, creo, es muy poco probable que haya escapado a la inmunidad de la vacuna”, abundó Slaoui.

“No creo que haya motivos para alarmarse en este momento”, coincidió el almirante Brett Giroir, el funcionario que supervisa las pruebas de coronavirus en Estados Unidos.

En diálogo con ABC, estimó que, por el momento, no es necesario suspender los vuelos desde el Reino Unido, como hicieron varios países europeos.

Moncef Slaoui manifestó a CNN que casi otros ocho millones de vacunas se distribuirán en Estados Unidos el lunes: dos millones de dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech y 5,9 millones de la de Moderna.

Sus declaraciones se produjeron tras quejas de algunos estados por retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Por ello, el general Gus Perna, que supervisa la operación Wrap Speed, se ha disculpado.

El gobierno estadounidense prevé que 20 millones de personas sean vacunadas para fin de año o la primera semana de enero. Si bien el vicepresidente Mike Pence lo ha hecho públicamente, y el presidente electo Joe Biden lo hará el lunes, el mandatario Donald Trump no ha indicado hasta ahora si será inoculado.