EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Joven venezolana pasa de vender fruta en su pueblo a dirigir una orquesta en París

Mundo LR

Pese a que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, ahora que ya está en París continuará formándose. Foto: BBC
Pese a que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, ahora que ya está en París continuará formándose. Foto: BBC

En solo tres meses, la vida de Glass Marcano, de 24 años, dio un giro de 360 grados, cuando decidió participar en un concurso de dirección de orquesta que la llevó hasta Francia.

Publicidad

Miles de jóvenes han dejado Venezuela en los últimos años para escapar de la crisis social y alcanzar sus metas en otros lugares. No obstante, la historia de una joven venezolana es la más imprevista, por dejar su país en medio de la pandemia del coronavirus para ir a vivir en la Ciudad de las Luces.

Glass Marcano, quien vendía fruta con su madre hace tres meses en el estado de Yaracuy, al centro-oeste de Venezuela, ahora se hace selfies con la torre Eiffel de fondo. Además, recibió elogios en francés por su talento para conducir la música que interpreta una orquesta.

“Es una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera”, predice en conversación con BBC Mundo Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, que junto a la Filarmónica de la capital francesa organizaron el certamen para mujeres directoras La Maestra.

La joven de 24 años, estudiante de El Sistema, el renombrado proceso de formación de jóvenes músicos fundado en los años 70, residía en Caracas, donde juntaba sus estudios de Derecho con la música.

En marzo de 2019, un anhelo profundo de perseguir su vocación musical y Google abrieron el inicio de una aventura internacional.

En octubre de 2019 le confirmaron que había sido seleccionada para el concurso, que iba a celebrarse en marzo de 2020. Foto: BBC

“Estaba pensando que ya era hora de participar en un concurso de dirección orquestal. Entro a la computadora y coloco ‘concurso de dirección orquesta’ y empiezo a bajar, a bajar y a bajar en la pantalla, y me encuentro con La Maestra”, contó Marcano al medio británico.

En el proceso apareció un problema de tres cifras, ya que necesitaba 150 euros (180 dólares) para la inscripción, por lo que se desanimó. “Ciento cincuenta euros es una gran fortuna, pero si el concurso hubiera dicho 50, también es una gran fortuna”, manifestó.

Ante ello, pidió ayuda a varias amistades y logró inscribirse. A fines de octubre del año pasado le confirmaron que había sido seleccionada para el concurso, que iba a celebrarse en marzo de 2020. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 interfirió en sus planes.

"No sé cuánto voy a estar aquí, pero estoy dispuesta a lo que vaya a llegar", dijo la joven venezolana. Foto: BBC

“Recibimos 220 solicitudes y el comité de selección eligió a Glass Marcano de forma unánime. Artísticamente, sus videos mostraban auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y, obviamente, ritmo corporal”, dijo Fievet.

Pese a todos los inconvenientes de transporte, llegó a horas del inicio de la competencia. Y se subió al podio. “En muchas ocasiones sentí que no estaba en la realidad. Era una experiencia nueva para mí, estaba impresionada de todo, sentía que estaba en otro planeta”, explicó Glass.

No ganó, pero obtuvo un premio especial. Ahora, la joven venezolana está recibiendo ayuda económica, pero ya debe empezar a trabajar. “Si es necesario trabajar de otra cosa que no sea la música y ayudarme económicamente y a mi familia, claro que sí, lo hice en Venezuela y aquí lo puedo hacer también”, sostuvo.