Piñera pide a ciudadanía que “respalde” a la Policía pese a denuncias de abusos

Agencia EFE

El presidente Sebastían Piñera pide a los chilenos que respalden a los Carabineros. Foto: composición LR/AFP
El presidente Sebastían Piñera pide a los chilenos que respalden a los Carabineros. Foto: composición LR/AFP

El mandatario chileno solicitó respeto y reconocimiento para los Carabineros. “No son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni de oposición”, remarcó.

Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este miércoles a los ciudadanos que “respalden” al cuerpo policial de Carabineros, pese a las denuncias por uso excesivo de la fuerza durante las protestas. Esto sucedió una semana después de la renuncia del polémico exdirector de dicha institución.

“Los Carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni de oposición, son de todos los chilenos y todos tenemos un deber de respeto y reconocimiento”, dijo el mandatario conservador durante la ceremonia de cambio de mando.

El general Mario Rozas renunció el 19 de noviembre a la dirección de la entidad tras más de dos años en el cargo. Fue sustituido este miércoles por Ricardo Yáñez, hasta ahora subdirector.

“No resulta justo que la ciudadanía exija a Carabineros el cumplimiento del deber constitucional y de su juramento si al mismo tiempo no entrega ese respaldo que le permita cumplir con sus labores”, añadió Piñera, quien siempre ha mostrado en público su apoyo a Rozas.

El detonante de la renuncia fueron los incidentes ocurridos la semana pasada en un hogar estatal en el que dos adolescentes fueron heridos, presuntamente, de bala por agentes, aunque el general estaba en el ojo de la tomernta desde el inicio de las protestas en octubre de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La oposición y distintos organismos internacionales llevaban meses pidiendo su salida por la brutalidad policial ejercida en las manifestaciones, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Según el Ministerio Público, a principios de octubre, hubo más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.

“La actuación de Carabineros debe ajustarse siempre al marco de la ley”, indicó Piñera. Recordó que la principal labor del nuevo director será “modernizar” la denostada institución.

Los casos más polémicos protagonizados por agentes durante la ola de protestas fueron los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, que se quedaron completamente ciegos tras recibir disparos de perdigones y bombas lacrimógenas en su rostro.

Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron en octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta, suceso que le causó heridas graves al adolescente.