América, entre la expectativa por la potencial vacuna y las nuevas restricciones

Las diferentes compañías farmacéuticas ya comienzan incluso a dar predicciones sobre cómo, cuándo y en qué condiciones podrían distribuir las dosis de las vacunas contra la COVID-19.

Cada país quiere ir viendo la luz al final del túnel, pero los crudos números siguen creciendo. Foto: EFE
Cada país quiere ir viendo la luz al final del túnel, pero los crudos números siguen creciendo. Foto: EFE
Agencia EFE

El continente americano se siguió moviendo este lunes 23 de noviembre entre la expectativa por la cada vez más cercana vacuna contra el nuevo coronavirus y las nuevas restricciones mientras se sigue batallando contra el muy presente impacto del virus en la cotidianidad.

Los diferentes laboratorios ya comienzan incluso a dar presagios sobre cómo, cuándo y en qué condiciones podrían distribuir las dosis de los antivirales, y los países inician a hacer planes de implementación, o al menos a esbozarlos, en medio de los ‘tires y aflojes’ propios de la actual pandemia.

Cada nación quiere ir viendo la luz al final del túnel, pero los crudos números siguen creciendo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América se registran hasta este lunes 24.815.423 positivos por el SARS-CoV-2 y 700.812 decesos por la COVID-19.

También trata de ver la luz el estado estadounidense de Nueva York, pero su gobernador, Andrew Cuomo, anunció que se implementarán nuevas restricciones en dos distritos de la zona del alto Manhattan y en Staten Island, tras registrarse un aumento continuado de los casos positivos del patógeno que también están afectando al resto de la región.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han reportado 12.369.978 infecciones por el virus y 257.415 muertes.

En tanto, en Brasil, donde se han contagiado 6.071.401 personas y han muerto 169.183 por la acción del coronavirus, muchos quieren doblar la esquina de la pandemia, y desde allí hoy se aseguró que los estudios de la vacuna china contra la COVID-19, la producida por el laboratorio chino Sinovac, llegaron a su fase final y el antígeno podría comenzar a ser aplicado en enero.

“Estamos muy cerca de tener una vacuna disponible”, resaltó Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable por los estudios de la también llamada Coronavac.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseveró este lunes en su espacio radial De frente con el presidente que su país pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero.

Sobre la distribución de la vacuna en el país, para evitar actos de corrupción, el jefe de Estado planteó una estrategia de “mecanismo unificado” y monitoreo a través de operadores internacionales que identifiquen la producción, distribución y control de los medicamentos. Ecuador suma hasta hoy 185.944 casos y 13.225 fallecimientos por la COVID-19.

A su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López, aprovechó la celebración del Día de la Armada para agradecerle a este cuerpo militar por la participación de los marinos en la estrategia del Gobierno contra la pandemia.

“Ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón. Por eso celebro que el Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes”, expresó el gobernante en un acto en la sede de la Secretaría de Marina en Ciudad de México.