Muere hombre afrodescendiente en Brasil por golpiza en supermercado [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 19:36 h
El momento en el que Joao Alberto Silveira es golpeado por policías. Foto: captura de pantalla
El momento en el que Joao Alberto Silveira es golpeado por policías. Foto: captura de pantalla

Las manifestaciones en contra de este acto no se hicieron esperar. Ciudadanos protestaron a las afueras del lugar y luego atacaron con piedras y palos los estantes de comida.

La noche del jueves 19 de noviembre, un hombre afrodescendiente murió tras la golpiza de dos policías en un supermercado del grupo Carrefour en Porto Alegre, Brasil. El acto desató la indignación en el país.

Un video grabado con un celular por un testigo, divulgado por los medios de comunicación y las redes sociales, capta el momento en que Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, es agredido con múltiples puñetazos por uno de los agentes mientras el otro lo mantenía inmovilizado.

Según la Brigada Militar, el hombre habría amenazado a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad y estos le propinaron una paliza a la salida del centro.

Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, pero terminó muriendo en el lugar.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

En un comunicado, la filial brasileña del grupo francés Carrefour lamentó la “brutal muerte” de Silveira Freitas y aseguró que tomará las “medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal”.

Carrefour “romperá el contrato con las empresas que responden por los agentes de seguridad que cometieron la agresión. El trabajador que estaba a cargo del supermercado en el momento del incidente será despedido”.

En un comunicado, la Brigada Militar afirmó que “detuvo a todos los implicados, incluido al PM (Policía Militar) temporal, cuya conducta fuera de su horario de trabajo será analizada con todos los rigores de la ley”.

Manifestaciones

Luego de la muerte de Silveira Freitas, ciudadanos de la zona entraron al supermercado donde ocurrieron los hechos y atacaron con piedras y palos los estantes de comida.

También prendieron fuego algunos productos. La fachada exterior de la tienda sufrió daños en los cristales, así como una de las escaleras mecánicas del centro comercial, reseñó Globo1.

El caso fue comparado con la muerte de George Floyd, un estadounidense que murió a manos de cuatro policías en la ciudad de Minesota luego de un arresto.

Lazy loaded component

Video Recomendado