Casi un millón de personas han recibido la vacuna experimental china contra la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 17:38 h
Vacuna contra la COVID-19 por el laboratorio Sinopharm aún no publica tasas de eficacia en los ensayos clínicos. Foto: AFP / Referencial
Vacuna contra la COVID-19 por el laboratorio Sinopharm aún no publica tasas de eficacia en los ensayos clínicos. Foto: AFP / Referencial

El laboratorio chino Sinopharm aún no ha publicado la tasa de eficacia del fármaco como sí han hecho otras empresas. Perú es uno de los países que participa en el ensayo.

El laboratorio Sinopharm de China informó el último miércoles que cerca de un millón de personas han recibido inyecciones de sus vacunas experimentales contra el coronavirus SARS CoV-2. Sin embargo, no hay información reciente de la seguridad y eficacia del fármaco en los ensayos de la fase 3.

La cifra de personas que han recibido las dosis experimentales parecen colocar a la empresa asiática por delante de sus rivales en todo el mundo en la escala de distribución hasta la fecha, aunque no significa que las vacunas de Sinopharm terminen siendo las más efectivas o las más utilizadas a largo plazo, reseñó The Washington Post.

Moderna y Pfizer informaron sobre sus tasas de eficacia preliminares en los últimos días. Las empresas detallaron que tienen más del 90% en ensayos de la fase 3.

Por su parte, Sinopharm aún no ha publicado las tasas de eficacia de sus vacunas candidatas y esto la ubica en una etapa tardía de prueba similar.

“En el área de uso urgente, casi un millón de personas la han recibido”, dijo el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen. Las declaraciones fueron difundidas en los medios chinos y en una de las cuentas de redes sociales oficiales de la compañía.

“No hemos recibido ningún informe de reacción negativa grave, solo casos individuales de efectos secundarios leves”, puntualizó el representante.

Sinopharm tiene varias candidatas a la vacuna COVID-19 en ensayos de última etapa. No obstante, Liu no especificó cuáles se han utilizado ampliamente.

El presidente de la empresa china dijo que no ha surgido ningún caso de infección por coronavirus en aquellos que se han ido al extranjero después de tomar las vacunas experimentales de Sinopharm. Señaló que la dosis ha sido suministrada en trabajadores de la construcción en más de 150 países, diplomáticos y estudiantes diplomáticos.

Asimismo, ha sido probada con miles miles de voluntarios en el mundo. Perú es uno de los países latinoamericanos que participa en los ensayos. Más de 9.000 ciudadanos y ciudadanas han participado en las pruebas clínicas liderados por el laboratorio,

Efectividad de la vacuna Sinopharm

El represente Liu Jingzhen compartió un ejemplo notable para los ensayos. “Veamos el ejemplo de una multinacional con 99 empleados en una oficina en el extranjero. De los 81 empleados que recibieron una vacuna, ninguno estaba infectado, mientras que 10 de los 18 restantes contrajeron el coronavirus”, describió y comparó las situaciones.

Sinopharm tiene que informar los datos y resultados de sus ensayos de fase 3 en una revista revisada por pares, según la publicación del medio estadounidense. El protocolo de verificación y publicación de resultados entre la comunidad médica es considerado más confiable que los comentarios de los ejecutivos.

LR PODCAST: Vuelta Al Mundo

Video Recomendado

Lazy loaded component