Condena global a la represión que ejerció el régimen de Merino

José Alván

josealvans

16 Nov 2020 | 3:16 h
Indignados. Peruanos protestan frente a las oficinas de la ONU en Ginebra.
Indignados. Peruanos protestan frente a las oficinas de la ONU en Ginebra.

Rechazo. Líderes de América Latina rechazan la violencia con que se reprimió a los ciudadanos. Organismos internacionales piden dar con responsables de jóvenes asesinados.

La madrugada del domingo, mientras millones de peruanos miraban consternados la muerte de dos jóvenes que dieron su vida por defender la democracia del país, una de las figuras presidenciales de América Latina, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, marcaba el precedente de ser el primer mandatario en reconocer a Manuel Merino como lo que fue, un golpista.

A través de su cuenta de Twitter, al promediar las 12 de la noche de la hora peruana, en medio de una estampida de renuncias ministeriales y una represión policial en las calles que no se detenía, el gobernante salvadoreño expresó que su país no reconoce a Merino como presidente y mostró empatía con la gente que salió a marchar.

En América Latina

Esta acción fue sucedida luego por otros líderes políticos y organismos internacionales. Entre ellos resaltó la figura de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, que calificó de “ingobernable” el sistema político peruano.

A través de la señal abierta de Venezuela, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, dejó de lado por un momento los aconteceres de su país para empatizar con la ciudadanía peruana que era reprimida en las calles por protestar contra una clase política “que no escucha al sentir popular”, manifestó.

El sucesor de Hugo Chávez también añadió: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Perú que está despertando en rebeldía y valentía”.

Desde Europa

En un comunicado oficial emitido por la Unión Europea y los Estados miembros en el Perú, la institución expresa la “profunda preocupación frente a los incidentes violentos reportados en las recientes manifestaciones, en las cuales perdieron la vida varios jóvenes”. Asimismo, pidieron también que se haga una exhaustiva investigación sobre los responsables del asesinato a los dos jóvenes que murieron en lo que fue una de las noches más dolorosas de nuestra historia contemporánea.

Este sentimiento de dolor fue expresado por los peruanos la mañana del domingo frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, este no fue el único lugar en el que los compatriotas hicieron sentir su voz de protesta contra el gobierno golpista que se fue. En Manhattan, otro grupo se manifestó también frente a las oficinas de la ONU. Todos ellos llevaban polos con los colores característicos de nuestra nación.

Contra la represión

Desde la Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hizo un llamado a las fuerzas del orden para que respetaran el derecho a protestar de los ciudadanos.

En línea con ello, ambos organismos internacionales mostraron su preocupación ante el conocimiento de que había peruanos desaparecidos tras las protestas del 14 de noviembre y pidieron a las autoridades correspondientes revertir la situación de inmediato. Así también solicitaron una investigación que dé con los responsables de las muertes.

Datos

Solidaridad. HRW abrió sus canales de comunicación para cualquier testigo o víctima de abusos que quiera denunciar de manera anónima.

Investigación. También anunciaron que un equipo está documentando todos los actos de violencia.