Argentina informa que vacuna rusa será gratuita y con prioridad a población de riesgo

Mundo LR

larepublica_pe

03 Nov 2020 | 16:53 h
La Republica
Argentina acumula casi 1,2 millón de casos de coronavirus y más de 31.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo. Foto: AFP

El Gobierno de Alberto Fernández anunció “una campaña nacional de vacunación” en la que también tendrán prioridad el personal sanitario y las fuerzas armadas.

Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia argentina, ha desvelado este martes 3 de noviembre que la aplicación de la vacuna Sputnik V será “de acceso gratuito para toda la población” del país.

La alta funcionaria detalló que "se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad” a la hora de administrar este fármaco contra el coronavirus desarrollado por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Estas precisiones llegan apenas un día después de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, informara sobre la compra de 25 millones de dosis de la Sputnik V entre diciembre y enero del próximo año.

El gobernante explicó que la Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás para “saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna que se encuentra en un estadio avanzado de fase 3”.

Con 44 millones de habitantes, Argentina acumula casi 1,2 millón de casos de coronavirus y más de 31.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.

“Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año. Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes”, advirtió el mandatario quien aclaró que Argentina trata con distintos investigadores, fabricantes y Gobiernos para tener acceso a cualquiera de las vacunas que se encuentran actualmente en fase 3.

Desde la cartera de Salud, el ministro Ginés González García ha precisado que todas las vacunas son de dos dosis, es decir que si se adquieren 25 millones de dosis, cubrirán a 12,5 millones de personas, en un país de 44 millones de habitantes.

Días pasados, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Moscú para “conocer los avances de la vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad”.