Rusia desarrolla un fármaco capaz de detener la multiplicación del coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 20:45 h
“Estamos desarrollando un fármaco que se dirigirá con precisión a los genes responsables de la replicación, pero aún se encuentra en la etapa preclínica”, detalló Rajim Jaítov. Foto: AFP.

Según Rajim Jaítov, jefe del Ministerio de Salud ruso, el medicamento atacará con precisión a los genes responsables de la replicación del virus. Aún se encuentra en etapa preclínica.

Rajim Jaítov, jefe del Ministerio de Salud de Rusia y miembro de la Academia de Ciencias del país, anunció que un grupo de científicos rusos vienen desarrollando un fármaco capaz de detener la reproducción del nuevo coronavirus.

En una entrevista publicada este sábado 17 de octubre en la web oficial de la cartera de Salud, el alergólogo-inmunólogo recordó que todavía no existe un medicamento de este tipo “que detenga específicamente” la replicación del SARS-CoV-2.

“Estamos desarrollando un fármaco que se dirigirá con precisión a los genes responsables de la replicación, pero aún se encuentra en la etapa preclínica”, detalló Rajim Jaítov.

Mientras no haya un medicamento afín, el académico instó a la población a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud: usar mascarillas y guantes y evitar lugares concurridos, entre otras medidas.

Jaítov recordó además que la primera vacuna experimental contra el coronavirus de Rusia se encuentra ya en la fase tres de los ensayos y que las dos primeras resultaron exitosas. “Todas las vacunas que creamos están hechas por personas muy instruidas. Creo que funcionarán, pero no nos adelantemos todavía”, sentenció.

El último miércoles 14 de octubre, Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos. El presidente Vladimir Putin celebró la “hazaña” del laboratorio Vektor en Siberia con el medicamento llamado EpiVacCorona.

Esta vacuna tiene un “nivel de seguridad suficientemente alto”, según detalló la vice primera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Gólikova. Ahora pasará a la fase final de los ensayos, que implicará la participación de 40.000 voluntarios.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component