Especialistas denuncian que Gobierno de Maduro incumple normas para aplicar la vacuna rusa

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Oct 2020 | 22:19 h
Vacuna rusa entró en fase de ensayos en Venezuela. Estiman que 2.000 personas participen como voluntarios. Foto: Composición LR
Vacuna rusa entró en fase de ensayos en Venezuela. Estiman que 2.000 personas participen como voluntarios. Foto: Composición LR

Ante las dudas por la eficacia del fármaco, el Centro Nacional de Bioética de Venezuela advierte que las personas que reciben la dosis de Sputnik V corren riesgo.

Este jueves 15 de octubre, el Centro Nacional de Bioética (Cenabi) de Venezuela denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro incumple las norma biométricas de carácter universal al aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 que se encuentra en fase experimental.

El organismo, fundado en el país en 1996, advirtió que las personas que reciben la dosis en esta condición corren riesgos tras considerar que la eficacia del fármaco no está del todo comprobada, reseñó El Nacional.

A su vez, se informó que se teme por la posible aparición de efectos secundarios negativos desconocidos en los ciudadanos venezolanos que participen como voluntarios.

El Cenabi emitió un comunicado y enumeró las irregularidades que, según considera, comete la administración de Maduro en las pruebas de la candidata a vacuna contra el coronavirus en el país.

En primer lugar, dejaron en claro que la participación es libre y voluntaria. Nadie debe obligar a otra persona a vacunarse ni coaccionarla para que lo haga con dádivas o amenazas.

Destacaron, además, que la persona que se invita para ser vacunada debe ser informada con detalle en relación a los siguientes aspectos: “sobre las características de la vacuna que va a recibir y su carácter experimental, sobre los efectos positivos que se esperan de la vacuna, los riesgos y efectos secundarios conocidos y la posibilidad de que se presenten otros que aún no se conocen, sobre la responsabilidad que asumen el patrocinador de la vacuna y el Estado venezolano ante los efectos adversos que se pudieran presentar, sobre la libertad que tiene la persona para negarse a participar o retirarse después de haber aceptado y sobre el resguardo de la confidencialidad de la información recabada".

"Todo esto debe consignarse en un documento escrito que la persona debe firmar solamente si está de acuerdo en participar y debe ser refrendado por la autoridad que conduce la investigación y un testigo independiente”, leyó el texto.

Consideraron importante que la información sobre el fármaco y el proceso de vacunación esté dentro de un Protocolo de Investigación que, previo a su desarrollo, debe ser sometido a la aprobación de un comité independiente de bioética del país. Esto con la finalidad de que se cumplan con las normas de la Unesco y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Asimismo, recordaron que se debe dar seguimiento a la investigación.

La institución instó a los venezolanos a exigir el respeto en sus derechos e informaron que enviarán la denuncia a los organismos nacionales e internacionales que defienden los DD. HH.

La vacuna rusa ya está en Venezuela

El último 2 de octubre arribó a Venezuela el primer cargamento de la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos. De esta forma, se convertiría en la primera nación de la región en probar la Sputnik V.

“Es un momento histórico para nuestra patria”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado en la ciudad de La Guaira, a escasos kilómetros de Caracas.

Se estiman que participen 2.000 voluntarios en los ensayos clínicos. Entre ellos destacó Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Venezuela, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component