¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Italia suma 5.724 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde marzo

Especialista explica que a pesar de que la curva de transmisiones en el país se está disparando, “la situación es diferente a la de marzo y abril”.

Ante el incremento de casos los ciudadanos deben ser responsables y conscientes, explicó el jefe de Protección Civil de Italia. Foto: EFE
Ante el incremento de casos los ciudadanos deben ser responsables y conscientes, explicó el jefe de Protección Civil de Italia. Foto: EFE

Italia ha comunicado hoy 5.724 nuevos contagios de coronavirus respecto al viernes, con lo que la cifra total de casos contabilizados desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, es de 349.494, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata del peor dato desde el 28 de marzo, cuando se registraron 5.974 contagios. Este sábado además se han realizado un nuevo récord de pruebas, 133.084. Asimismo, en las últimas 24 horas han fallecido 29 personas, 36.140 desde febrero.

De los 5.724 nuevos contagios, 1.140 corresponden a la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia; en segundo lugar se situa Campania (sur), con 664; y después, Véneto, con 561. No ha habido ninguna región sin nuevos infectados y la que menos ha tenido ha sido Molise (sur), con 10.

Italia suma 5.724 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde marzo

De los 5.724 nuevos contagios, 1.140 corresponden a la región de Lombardía. Foto: EFE/referencial

La situación de contagios en Italia no es la de marzo

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha admitido que la curva de transmisiones en el país se está disparando, pero matizó que “la situación es diferente a la de marzo y abril” porque hay menos enfermos en unidades de cuidados intensivos.

“Se esperaba un aumento de contagios, pero la situación es diferente a la de marzo y abril. Hoy tenemos un número importante de contagiados, pero menos personas hospitalizadas en cuidados intensivos”, dijo a los medios.

Ante este crecimiento de infecciones, Borrelli insistió en que es fundamental que los ciudadanos sean responsables y conscientes de la importancia de respetar las medidas de prevención.

El Comité Técnico Científico de Italia mantendrá una reunión en las próximas horas con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, para estudiar el aumento de infecciones en el país de la última semana y la capacidad para rastrear los casos.

Italia necesita subir el nivel de atención

Speranza ha reconocido que Italia está viviendo un repunte de casos de COVID-19 y ha dicho que la pandemia ha demostrado que es esencial invertir en Sanidad, para lo que ha llamado a los partidos políticos a firmar un “gran pacto nacional” para mejorar el sistema nacional de salud.

“Aún no hemos salido de la fase más difícil. Debemos mantener enérgicamente todas las medidas de prevención para seguir teniendo cifras incluso inferiores a las registradas en otros países europeos”, argumentó.

“Necesitamos subir el nivel de atención. Necesitamos una mayor coordinación con las regiones y el comportamiento de las personas sigue siendo decisivo”, destacó.

El Gobierno italiano ha aprobado recientemente un decreto con el que ha alargado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y que le permite afrontar con rapidez cualquier medida durante la pandemia gracias a decretos urgentes.

Además, ha obligado a todos los ciudadanos a que lleven mascarilla siempre, también al aire libre, una iniciativa que ya se practicaba en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Basilicata y Calabria.

El Ejecutivo analiza si es conveniente aplicar más medidas restrictivas que podrían impedir a la gente que esté de pie por la noche frente a bares y locales nocturnos, informan los medios locales.

Italia, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.