EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Medio ambiente: riesgos que enfrentan los activistas defensores de la Tierra

El año pasado, asesinaron a 212 defensores del medio ambiente en todo el planeta. Latinoamérica se mantiene como una de las regiones más riesgosas para estos activistas.

En muchas partes del mundo, ser activista ambiental es cada vez más peligroso. Foto: AFP
En muchas partes del mundo, ser activista ambiental es cada vez más peligroso. Foto: AFP
Mundo LR

Hay sitios en los que luchar por el medio ambiente significa poner tu vida en peligro. De acuerdo a la ONG Global Witness, la cantidad de asesinatos contra activistas va en aumento justo cuando la tierra requiere más protección por el cambio climático.

Según el informe ‘Defendiendo el mañana’ de la entidad benéfica, en 2019, asesinaron a más de 200 ambientalistas en el mundo. Tal conclusión reveló que el año pasado fue el peor desde 2012, cuando la Global Witness empezó a monitorear los decesos.

PUEDES VER Maestro en China fue censurado por preguntarle a alumnos sobre la libertad de expresión

“Suelen ocurrir en países con mayores índices de pueblos indígenas que viven en áreas forestales porque entorpecen el paso de una compañía minera que quiere adentrarse y extraer cobre. Se interponen en el camino de un gran terrateniente que quiere expandir sus plantaciones de soja”, explicó la doctora Mary Menton de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

“Es como una guerra”, sostuvo la especialista en diálogo con el portal BBC Mundo.

Filipinas es uno de los lugares más peligrosos para los ambientalistas. Allí, el año pasado, mataron a 43 activistas. Mientras que en Brasil, durante la última década, más de 300 personas fallecieron en conflictos por la utilización de la tierra y la tala ilegal en la Amazonía.

PUEDES VER La estrategia de Japón para seguir con la vida social durante la pandemia del COVID-19

En la nación carioca, José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María do Espírito Santo da Silva realizaron una campaña contra la deforestación ilegal. En mayo de 2011, sicarios los asesinaron.

En conversación con el medio británico, la activista medioambiental Renne Karunungan contó: “Recibo mensajes que dicen: ‘Te encontraré y te mataré’”.

“Después de eso, encontré mensajes en mi Facebook. Cientos de ellos. Y todos ellos eran, básicamente o bien degradantes, diciendo que era fea, gorda, estúpida o directamente de extrema violencia, como ‘te encontraré en la esquina de tu calle y haré que te violen o te maten’, ‘encontraré a tu familia y les asesinaremos’”, añadió.

Medio ambiente, últimas noticias: