Director de la OMS espera que haya una vacuna contra la COVID-19 para finales de 2020

Mundo LR

larepublica_pe

06 Oct 2020 | 13:36 h
Tedros Adhanom insistió en la colaboración de los países para luchar contra la pandemia. Foto: AFP
Tedros Adhanom insistió en la colaboración de los países para luchar contra la pandemia. Foto: AFP

Otros expertos del organismo afirmaron previamente que se tendría que esperar hasta mediados de 2021. Sin embargo, Tedros Adhanom se mostró optimista.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este martes 6 de octubre que espera que la vacuna contra la COVID-19 esté lista para finales de este año. Si bien otros expertos de la entidad mencionaron que esta posibilidad podría suceder recién a mediados de 2021, el médico etíope aseguró que “hay esperanzas”.

Al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS formado por expertos de 34 Estados miembros, Tedros Adhanom agregó que, aunque se desconoce algunos aspectos sobre el nuevo coronavirus, "ahora sabemos más”. En ese sentido, precisó que se pueden emplear herramientas para prevenir y tratar la enfermedad, mientras se espera por una vacuna.

PUEDES VER: Donald Trump regresa a la Casa Blanca, pese a no estar recuperado del todo

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas, mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló el médico.

“Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, precisó.

Tedros recalcó que el compromiso político será crucial en la lucha contra la pandemia e insistió en buscar la solidaridad internacional.

La mañana de este martes, la coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante, comunicó que China inició conversaciones preliminares con la organización para evaluar el futuro uso mundial de sus vacunas experimentales contra la COVID-19.

PUEDES VER: Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

A través de una conferencia de prensa en línea, Escalante informó que ya se discute la inclusión de dichas candidatas a vacunas en una lista de uso de emergencia. De aprobarse esto, el país asiático podría acelerar el proceso para obtener licencias de uso en diferentes naciones.

OMS, últimas noticias: