Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Pruebas de COVID-19 que dan resultados en pocos minutos serán implementadas en todo el mundo

Gracias a un programa lanzado por la OMS, países de menos recursos podrán acceder a test de calidad luego que la organización aprobara la propuesta de dos empresas con gran capacidad de producción.

OMS busca que pruebas de detección de COVID-19 bajo estándares de elevada calidad lleguen a los países de medianos y bajos recursos. Foto: AFP
OMS busca que pruebas de detección de COVID-19 bajo estándares de elevada calidad lleguen a los países de medianos y bajos recursos. Foto: AFP
Mundo LR

Las pruebas para detectar la COVID-19 que reflejan los resultados entre 15 y 30 minutos con elevada calidad estarán disponibles en todo el mundo en poco tiempo, reseñó el portal The Guardian.

La iniciativa puede salvar la vida de muchas personas y ralentizar la pandemia de coronavirus tanto en países subdesarrollados como en los desarrollados.

PUEDES VER Empresas pueden enfrentar demandas millonarias de empleados que llevaron la COVID-19 a casa

La prueba de la empresa surcoreana SD BioSensor acaba de recibir la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la opción de la empresa estadounidense Abbott y con fabricación en Corea del Sur esperan obtenerla en breve.

De acuerdo al citado medio, el programa denominado Access To Covid Tools (Acelerador ACT) proporcionará 120 millones de pruebas rápidas de antígenos de dos compañías en naciones de ingresos bajos y medianos por un valor de 5 dólares cada una. Advierten que pueden costar menos.

El programa fue lanzado por la OMS, la Comisión Europea, la Fundación Gates y el Gobierno de Francia. Países como Reino Unido forman parte de la iniciativa y tendrá el derecho de solicitar las pruebas.

Alemania, Francia y Suiza han pedido 20 millones de pruebas. No obstante, las empresas involucradas en el proyecto se comprometieron a entregar el 20% de su producción a disposición de los países de bajos y medianos ingresos. El 80% será para el resto.

La finalidad de las pruebas de antígenos aprobadas por la OMS es lograr que sean utilizadas en la detección en colegios, universidades y lugares de trabajo.

El test se caracteriza por ser rápido, fácil y económico. Es posible que no detecte todos los casos; sin embargo, puede permitir que se identifiquen a muchas personas contagiadas antes de presentar síntomas y entren en cuarentena.

PUEDES VER ONU pide “aprender de los errores” tras superar el millón de muertos por coronavirus

Catharina Boehme, directora ejecutiva de Foundation For Innovative New Diagnostics (Find), señaló que es necesario que se garantice el volumen de pruebas para asegurarle a los personas más desprotegidas que viven en países de escasos recursos antes de que sea acaparado por otras naciones más privilegiadas.

Según estimaciones de las instituciones involucradas en la iniciativa, América del Norte evalúa a 395 personas por cada 100.000 habitantes diario. En Europa, el promedio es de 243; África hace pruebas a menos de 16 y la mayoría de ellas se encuentran en Marruecos, Kenia y Senegal.

COVID-19, últimas noticias: