LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

120 personas se ofrecen para cumplir condena de niño sentenciado a prisión por blasfemia contra el Islam

Tribunal islámico de Nigeria ordenó 10 años de cárcel para el menor de edad. El director del Memorial de Auschwitz (Polonia) se ofreció a cumplir la condena y otros adultos siguieron su ejemplo.

La Republica
El menor fue condenado también a realizar trabajar serviles. Foto: UNICEF
Mundo LR

En Nigeria, un menor de 13 años fue condenado a prisión por cargos de blasfemia contra el islam. El hecho ocurrió en agosto y, desde entonces, el niño se encuentra en la cárcel, donde no se le permite recibir visitas, reportó su abogado.

La sentencia, dictada por tribunal de la Sharia en Kano, estipuló 10 años de prisión para el menor. El caso ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, quienes han pedido la liberación del detenido. Sin embargo, cuando llegó a oídos del director del Memorial de Auschwitz (Polonia), Piotr Cywinski, él sintió que se trataba de una historia sumamente sensible y pidió cumplir parte de la condena del niño porque consideró injusto privarlo de su juventud.

“No debería ser objeto de la pérdida total de su juventud, ser privado de oportunidades y estigmatizado física, emocional y educativamente por el resto de su vida”, escribió el director en una carta abierta en Twitter.

“Como director del memorial de un campo de exterminio en el que también fueron encarcelados y asesinados niños, no puedo permanecer indiferente ante esta vergonzosa sentencia para la humanidad”, agregó Cywinski mientras se dirigía al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Señaló que, si no perdonaba al menor, él y otros 119 voluntarios adultos se ofrecerían a cumplir un mes de prisión cada uno para reemplazar los 120 meses de sentencia que se le dictaron al niño.

El New York Time reportó que, desde que el director del Memorial de Auschwitz hizo pública su carta el último viernes 25 y prometió cumplir parte de la condena del menor nigeriano, otras personas también se sumaron a su iniciativa.

“Estamos realmente impresionados por la humanidad que nos rodea”, dijo en una entrevista telefónica. “Ahora tenemos que ver si será suficiente para darle libertad a este niño muy, muy joven”, indicó.

La cantidad de voluntarios que le escribieron a Cywinski no fue especificada, pero claramente superó los 120.

Derechos humanos, últimas noticias: