ELECCIONES 2021 - Encuesta IEP: Castillo baja a 36,2% y Keiko reduce distancia a casi seis puntos

La Asamblea de la ONU, infecciones voluntarias y el mundo se acerca al millón de decesos por COVID-19: resumen de noticias de la semana

María José  Vargas

Noticias de la semana en el mundo. Foto: Composición LR
Noticias de la semana en el mundo. Foto: Composición LR

Además, LasTesis y Nemonte Nenquimo, líder waorani, destacan a la edición de los 100 más influyentes de la Revista Time y un militar peruano-venezolano recibe trato inhumano y exponen su caso en la Defensoría del Perú.

Desde el 21 de setiembre se realiza la Asamblea General de la ONU N° 75 con la participación de 193 países. La edición se extenderá por ocho días de forma virtual y pregrabada.

“Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo necesita un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos y hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, expresó António Guterres, director de a ONU.

“Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales, controlar el destino de otros o quedarse con todas las ventajas del desarrollo. Aún menos debe permitirse que uno haga lo que quiera y sea el poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo”, dijo el mandatario refiriéndose a Estados Unidos.

Mandataros latinoamericanos como Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú) y Nicolás Maduro (Venezuela) también enviaron sus respectivos mensajes a la Asamblea al hacer especial énfasis en el tema de la vacuna contra la COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Se inicia la Asamblea General de la ONU

António Guterres director de la ONU y Xi Jinping, presidente de China. Foto: Composición LR / AFP

Guaidó también expone el caso venezolano ante la ONU

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por casi 60 países, se pronunció el pasado 23 de setiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar la crisis de su país.

El líder opositor pidió ante la ONU el principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) que está basado en tres pilares: el compromiso de cada Estado de auxiliar a sus poblaciones, la competencia de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus ciudadanos y el deber de la comunidad internacional de defender a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no puede hacerlo.

MÁS INFORMACIÓN: Guaidó pide a la ONU el principio de protección R2P: ¿habrá intervención militar en Venezuela? [VIDEO]

Juan Guaidó

Infectarse voluntariamente de COVID-19

Existen personas que proponen un enfoque totalmente contrario al de protegerse de la COVD-19 y es infectarse voluntariamente. El proceso se denomina estudios de desafío humano y tiene el objetivo de probar la eficacia de una vacuna candidata a la COVID-19.

Se trata de una de las formas más eficaces para asegurarse si un medicamento funciona o no. Se hizo en el pasado con la malaria, la fiebre tifoidea, el dengue y el cólera. Los ensayos de desafíos se han practicado por años por científicos y pueden ofrecer ventajas en el momento de obtener resultados estadísticos más precisos y en tiempos más cortos.

MÁS INFORMACIÓN: Infectarse voluntariamente por COVID-19: la controvertida opción para acelerar la vacuna

Los ensayos de desafío aceleran el proceso de desarrollo de una vacuna. Foto: AFP

Integrantes de LasTesis y líder indígena entre las más influyentes de la Revista Time

Las integrantes del grupo LasTesis de Chile y Nemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani, en Ecuador, fueron incluidas por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año, informaron durante la última semana.

“El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia una sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos ”, indicó el grupo de la ciudad portuaria de Valparaíso.

MÁS INFORMACIÓN: “El violador eres tú”: LasTesis integran lista de los 100 personajes más influyentes del 2020

Las Tesis, el colectivo feminista que interpretó ''Un violador en tu camino''. Foto: Composición LR

Militar peruano-venezolano es torturado en Caracas desde 2018

Durante la última semana, el Instituto Casla envió un escrito a la Defensoría del Pueblo del Perú en el que solicitan la intervención en el ámbito de las competencias, luego de exponer la situación en la que se encuentra el capitán de navío Luis Humberto de La Sotta Quiroga, quien cuenta con nacionalidad venezolana y peruana. Asimismo, piden que se realicen todas las actuaciones y diligencias que crean necesarias para preservar sus derechos humanos.

De La Sotta fue detenido de manera arbitraria desde el 18 de mayo de 2018, en Caracas, por su presunta participación en una conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sus familiares han denunciado el trato inhumano que ha recibido el militar durante los últimos dos años en la sede de la División General de Inteligencia Militar (DGCIM).

MÁS INFORMACIÓN: Luis De La Sotta, el militar peruano-venezolano detenido por presunta conspiración contra Maduro

Luis De la Sotta fue detenido en 2018 por su presunta participación en una conspiración militar contra el gobierno de Nicolás Maduro: Foto: Twitter

Vacuna de Johnson & Johnson inicia la fase 3 en países latinoamericanos

Johnson & Johnson anunció el inicio de su última etapa o fase 3 para probar si su candidata a vacuna COVID-19 de una sola dosis puede proteger contra el nuevo coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN: Johnson & Johnson comienza fase 3 de su potencial vacuna en seis países latinoamericanos

Se trata del estudio con el mayor ensayo clínico de una potencial vacuna: 60.000 voluntarios en los EE. UU., Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La cifra se duplica a la cantidad de pacientes que participan en otras pruebas de fase 3.

La enfermedad de la COVID-19 ha cobrado la vida de más de 996.00 personas en el mundo hasta la fecha.

Vacuna candidata contra la COVID-19 de Johnson & Johnson inicia la fase 3 de ensayos clínicos. Créditos: Difusión