Hallan a periodista que viajó a Wuhan para informar sobre la COVID-19 y desapareció

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Sep 2020 | 21:05 h
Chen estuvo desaparecido por siete meses. Foto: YouTube

A finales de enero, Chen Qiushi llegó a la ciudad china para reportar sobre el empeoramiento del brote del coronavirus. En febrero, su madre denunció su desaparición.

Chen Qiushi, el periodista chino que desapareció en febrero mientras informaba sobre el brote del coronavirus en Wuhan, fue encontrado “en buen estado de salud”. Tras siete meses sin conocer su paradero, un amigo suyo anunció que el joven se encontraba detenido por las autoridades de China.

A través de su canal de YouTube, el amigo de Chen y estrella de artes marciales mixtas Xu Xiaodong comunicó que el reportero está en Qindao, Shandong. Aclaró que se decidió que no sería procesado, pero continúa bajo vigilancia.

PUEDES VER: China asegura que su vacuna CoronaVac se podrá aplicar masivamente a inicios de 2021

Según informa The Guardian, Chen desapareció el mismo día en que el médico denunciante, Li Wenliang, murió de COVID-19. El caso del joven fue denunciado como uno de los varios hombres de prensa arrestados por las autoridades después de informar acerca del brote en Wuhan.

“Qiushi todavía está bajo la supervisión de cierta agencia y aún no ha regresado a casa”, señaló Xu en su video.

Chen viajó el 23 de enero a Hubei. Dos semanas después, su madre denunció su desaparición. En Wuhan nadie daba razón de él, pero aseguraban que había sido puesto en cuarentena por la fuerza.

Consultado por la South China Morning Post, un abogado que prefirió mantener el anonimato declaró que el joven fue trasladado a Qindao. De acuerdo con su versión, Chen vive ahí con sus padres, pero continúa siendo supervisado.

“Qiushi, que está junto con sus padres, está bajo estricta supervisión de las autoridades. Sin embargo, dado que han decidido no procesarlo, en realidad no es legal seguir manteniéndolo bajo vigilancia”, sostuvo el experto.

PUEDES VER: Discotecas en Wuhan vuelven a llenarse tras superar la pandemia de la COVID-19

¿Quién es Chen Qiushi?

Chen Qiushi es un exabogado de derechos humanos. Construyó una reputación como periodista tras hacer la cobertura sobre las protestas en Hong Kong en agosto de 2019.

Cuando surgió el brote por COVID-19, decidió ir a Wuhan para documentar de cerca lo que acontecía en la ciudad. En un blog que dirige, Chen publicaba informes respecto a los hospitales y el colapso en los sistemas de salud.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component