Se inicia la Asamblea General de la ONU

Yessenia Valerio

Petición. António Guterres, jefe de la ONU. (EFE)
Petición. António Guterres, jefe de la ONU. (EFE)

Tensión. Jefe del organismo, António Guterres, pide en su discurso no volver a una guerra fría. Trump va contra China.

“Frente a la pandemia del coronavirus, el mundo necesita un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos calientes y hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra fría”, declaró el martes el jefe de la ONU, António Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

PUEDES VER Chile y Colombia se adhieren a plan global para distribuir vacunas contra la COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 75 años de historia y tendrá la participación de los 193 países miembros con sus tradicionales discursos durante una Asamblea General que durará ocho días de forma virtual y pregrabada, que comienza desde este lunes 21 de setiembre.

Covid-19 y guerra fría

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, sostuvo Guterres al denunciar la evidente rivalidad entre China y Estados Unidos.

PUEDES VER Pandemia del COVID-19 ya mató a más personas en Estados Unidos que las últimas cinco guerras

En su discurso, el secretario general de la ONU recordó que desde marzo pide el fin de las hostilidades entre las naciones de todo el mundo para facilitar la lucha contra la Covid-19.

“Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos —bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad— para lograr un alto al fuego mundial de aquí a fin de año”, enfatizó.

PUEDES VER “Si Biden gana, China gana”: Trump redobla sus ataques contra Pekín en campaña electoral [VIDEO]

Como es tradición, tras el discurso de apertura de Guterres, le siguió el mandatario de EEUU, Donald Trump, y después los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros países.

Trump vs. China

El presidente Donald Trump pidió a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el coronavirus (Covid-19) y aseguró que la Organización Mundial de la Salud está “prácticamente controlada” por el Gobierno chino. “Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionados con la pandemia, dijo el mandatario.

ONU, últimas noticias: