COVID-19: Rusia registrará su segunda vacuna experimental para el 15 de octubre

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Sep 2020 | 8:22 h
Después del registro en octubre se prevé pruebas clínicas en unos 5.000 voluntarios. (Foto: AFP)
Después del registro en octubre se prevé pruebas clínicas en unos 5.000 voluntarios. (Foto: AFP)

Actualmente, el país liderado por Vladimir Putin desarrolla más de 25 proyectos de vacunas contra el coronavirus. El más avanzado es el Sputnik V, registrado el 11 de agosto.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció que prevé concluir para el 15 de octubre el registro de su candidata a vacuna contra la COVID-19, EpiVacCorona. Este proyecto será el segundo que culmina dicho procedimiento, después de la Sputnik V.

En un comunicado difundido por la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, las autoridades explicaron que la decisión sigue una disposición gubernamental que establece agilizar trámites para casos de emergencia, como la actual pandemia de coronavirus.

PUEDES VER: Denis Vashurin, el hombre ruso que no envejece desde hace 20 años

“El Ministerio de Salud de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona. (...) Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna ‘EpiVacCorona’ concluya hacia el 15 de octubre de 2020”, dice el documento.

Según agregó Rospotrebnadzor, una vez que se concluya el registro de ‘EpiVacCorona’, se planea realizar ensayos clínicos en los que participarán unos 5.000 voluntarios de distintos grupos de edad. Estos incluyen a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

EpiVacCorona conforma uno de los 26 proyectos de vacunas contra la COVID-19 que desarrollan actualmente los institutos científicos en Rusia. Previamente, el Centro de virología y Biotecnologías Vector, a cargo de la elaboración de esta vacuna, informó resultados prometedores en los primeros ensayos.

PUEDES VER: Rusia aprueba los ensayos clínicos de otra potencial vacuna contra el coronavirus

Alexandr Rízhikov, jefe de su Departamento de Zoonosis y Gripes, afirmó que EpiVacCorona demostró poseer una alta resistencia a las mutaciones del nuevo coronavirus. Además, aseguró que la inmunidad generada es “suficiente para un plazo de, al menos, seis meses”.

Actualmente, el programa se encuentra en segunda fase de pruebas, Se espera que estas concluyan el 30 de setiembre.

Vacunas, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component