Chile: ponen a la venta por $20 millones la isla Guafo, hábitat de gran variedad de flora y fauna

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2020 | 22:43 h
Actualmente la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús. (Foto: Bío Bío Chile)
Actualmente la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús. (Foto: Bío Bío Chile)

El territorio alberga a especies en peligro de extinción, lo que ha reavivado el debate sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional.

Gran indignación ha causado en la comunidad chilena la puesta a la venta de la isla Guafo, ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé (Chile). Este territorio está a la venta en 20 millones de dólares y fue anunciado a través de la línea Private Islands Inc, informó Bío Bío.

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, señalaron en parte del anuncio. Además, resaltaron la riqueza natural del lugar como el árbol de congonilla y la fauna, particularmente la variedad marina, que incluye ballenas azules, jorobadas, sei y francas australes, así como orcas y delfines".

PUEDES VER: Denis Vashurin, el hombre ruso que no envejece desde hace 20 años

El área también alberga la mayor colonia de pardelas del mundo, una colonia de lobos finos australes, una población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción y pingüinos de Magallanes.

Según el diario británico The Guardian, la noticia de la venta de la isla de origen mapuche ha provocado la indignación de los activistas e indígenas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional.

“Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar la isla”, dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de once comunidades Lafquenches de Quillón, uno de los grupos que conforman el pueblo nativo mapuche, que desarrollan un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla.

“Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial”, agregó Chihuay.

PUEDES VER: EE. UU.: detectan caso de una inusual enfermedad transmitida por mosquitos

En 2017, WWF Chile inició una campaña para que sea aprobada la Ley Lafkenches, que pide que el resguardo de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

“La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena”, dijo Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF.

Actualmente la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, este último sobrino del general Luis Danús Covian, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component