VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Américo De Grazia: “Si alguien necesita algún indulto son los venezolanos con la renuncia de Maduro”

El diputado al parlamento venezolano está en Italia desde 2019 luego de ser desterrado. Lamenta que acciones tomadas por líderes de oposición en la actualidad solo buscan privilegiar a Nicolás Maduro.

El diputado venezolano y opositor a las políticas de Nicolás Maduro, Américo De Grazia, se encuentra en Italia desde noviembre de 2019. Foto: AFP.
El diputado venezolano y opositor a las políticas de Nicolás Maduro, Américo De Grazia, se encuentra en Italia desde noviembre de 2019. Foto: AFP.
María José  Vargas

En la lista de los 110 indultados por Nicolás Maduro aparece el nombre de Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y que hoy está exiliado en Italia.

“Yo no he autorizado a nadie para que use mi nombre ante tal procedimiento y para tales fines”, enfatizó el parlamentario, quien en entrevista para La República, dijo que el momento idóneo para regresar a Venezuela sería en libertad.

Lamentó que las acciones tomadas por el opositor Henrique Capriles, a espaldas de Juan Guaidó, solo buscan legitimar las elecciones legislativas pautadas para el 6 de diciembre.

PUEDES VER “La farsa electoral está hecha para el madurismo”: oposición confirma su división en Venezuela [VIDEO]

-¿Qué lectura le da a los indultos que ha otorgado Nicolás Maduro a presos políticos y diputados en el exilio como usted?

Desde el primer momento lo califiqué con la siguiente frase: ‘Ni Maduro es presidente ni yo soy delincuente’. Ni Maduro tiene capacidad para indultarme ni yo necesito indulto porque no soy un delincuente. Si alguien necesita algún indulto son los venezolanos con la renuncia de Maduro a la usurpación del poder, que ocupa de manera fáctica en Miraflores amparado y blindado por una organización criminal de terroristas y narcotraficantes.

-¿Lo tomó por sorpresa o usted sabía que iba a estar en alguna lista de indultos otorgados por Nicolás Maduro?

No he autorizado a nadie para que use mi nombre ante tal procedimiento y para tales fines. Todo eso se hizo a mis espaldas y entiendo que a espaldas, incluso, de aquellos rehenes de Maduro que fueron objeto de encarcelamiento y tortura junto a sus familiares. Además, de privarlos de libertad.

Lazy loaded component
PUEDES VER Venezuela: trabajadores sanitarios podrán acceder al bono Héroes de la Salud

-Dijo que no regresaría a Venezuela por este decreto. ¿Por qué? ¿Cuándo sería el mejor momento para regresar?

El mejor tiempo para regresar a Venezuela es en libertad. No me voy a prestar para ser rehén de Maduro. Luego de haber escuchado al Fiscal General de La República, Tarek William Saab, al presidente de la Constituyente Diosdado Cabello y a la Ministra de Penitenciaría, Iris Varela, que han señalado una ruta y amenaza clara. Han dicho que todo rehén que se salga de la narcodictadura será objeto de nuevo encarcelamiento. Yo he sufrido en carne propia la actitud corporativa de esa organización criminal.

-¿Esperaba que se fragmentara aún más la oposición por la posición que ha tenido Henrique Capriles, que él y junto a un sector de la población han asegurado que lo hecho por el presidente interino Juan Guaidó es solo un “gobierno por Internet”?

Efectivamente. Después de 22 años, de ver la misma película con actores diferentes pero bajo el mismo guion, no nos pueden sorprender ni las traiciones ni la puesta en escena del régimen. Esto lo venimos sufriendo desde la época de Hugo Chávez. Nunca antes habíamos tenido un avance tan significativo de victorias como la hemos tenido con el gobierno interino, con la Asamblea Nacional y con el presidente encargado Juan Guaidó. Por supuesto, al lado de todo un pueblo que ha logrado descalificar al régimen de Maduro a nivel mundial.

PUEDES VER Río El Limón en Venezuela se desborda por intensas lluvias [VIDEO]

No lo habíamos logrado con Chávez, a quien nunca se le puso precio a su cabeza. Jamás se acusó de traficante de oro de sangre, ni se le confiscaron bienes y recursos a sus testaferros como ocurre hoy. Eso no lo podemos poner en riesgo para satisfacer decisiones de aquellos que pretenden privilegiar su egolatría, su narcisismo o su puesta en escena nuevamente como líderes. Maduro está políticamente derrotado. Para poderlo derrocar antes teníamos que derrotarlo políticamente y esa es la fase que hoy estamos activando.

PUEDES VER Venezuela: Henrique Capriles rompe lazos con bloque que lidera Juan Guaidó [VIDEO]

-Usted dijo que Capriles busca desplazar a Guaidó. ¿Cree que se genere otras negociaciones u otros pronunciamientos en contra del proyecto del presidente del parlamento venezolano?

Quienes operan de esta forma obviamente son personas que no trabajan en función de la liberación del país. Aquí la ecuación es muy simple: si eso favorece a Maduro, desfavorece a Venezuela. Esta operación lo que intenta es legitimar al régimen de Nicolás Maduro y nosotros tenemos que salir al paso con la premura que esto requiere.

-Ya hemos conocido las historias de colegas de usted que fueron apresados y torturados cuando fueron privados de su libertad, pero ¿qué se siente ser desterrado?

Un inmenso vacío en el alma. De alguna manera nuestro ombligo, nuestro cordón umbilical está en Venezuela. Nuestras alegrías y penas están en el marco de nuestra geografía. Nadie que vea a su pueblo oprimido, con hambre, sin gasolina, sin gas, sin transporte, sin medicina, sin hospitales, sin escuelas, sin futuro puede sentirse libre. Estamos desterrados y nos sentimos, incluso, prisioneros de esa Venezuela que estamos en la obligación de liberar.

PUEDES VER DolarToday y Monitor Dólar: conoce el precio del dólar hoy 10 de septiembre de 2020 en Venezuela

-El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, cuando dio a conocer la lista de indultados, el pasado 31 de agosto, afirmó que “la intención del gobierno es profundizar el proceso de reconciliación nacional”. ¿Qué opina de esto?

Los criminales nunca buscan reconciliación. Lo que buscan es omisión, es someter a sus rehenes y para eso utilizan la estructura de una organización criminal. Estamos frente a una que tiene profundas raíces en el narctotráfico y que están coordinadas por el Cartel de los Soles, de la que Maduro es socio y cómplice, al igual que Diosdado Cabello y el alto mando militar. Está vinculado a grupos terroristas como el Hezbolá y el Hamas, el ELN y las Farc, pero también tienen brazos armados que ejercen control social contra los ciudadanos como los colectivos. Es una mezcla o un híbrido entre un Pablo Escobar narcotraficante, un Bin Laden terrorista y un Fidel Castro comunista y tirano.

-Hay un sector de la población que culpa a quienes emigraron por no quedarse a luchar o sacar adelante el país. ¿Qué le dice a los millones de ciudadanos que están fuera y que muchos de ellos quiere volver a Venezuela?

Todos queremos volver a Venezuela sin excepción. Estamos ansiosos de regresar para contribuir en su crecimiento, es un asunto de utilidad. ¿Dónde somos más útiles hoy? ¿prisioneros del régimen? o ¿elevando la voz para contribuir en el derrocamiento de la tiranía? No tengo la menor duda que cada uno de los venezolanos está haciendo la parte que le corresponde.

Haber roto la aureola de gobierno y la legitimidad a Maduro, para que sea calificado de terrorista y de tirano, se debe en gran medida a esos cinco millones y medio de desplazados que estamos en el exterior. A los muertos en las manifestaciones públicas, a los presos políticos y a los torturados. A los militares que se rebelaron. La recompensa de todo tiene que ser la libertad de Venezuela.

PUEDES VER Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

-¿De qué manera sigue trabajando por Venezuela desde Italia?

Modestamente creo que estamos haciendo un aporte dentro de nuestras posibilidades. Que hoy Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU califique a Maduro de violador de los DD. HH. y lo acuse de crímenes de lesa humanidad en un informe no es magia. Es la contribución de muchos de nosotros que hemos llevado el caso a la Unión Europea y que también se ha pronunciado en los mismos términos. El Grupo de Lima, la OEA y el que 60 países no solo reconozcan a Juan Guaidó sino a la Asamblea Nacional como único poder legítimo no es magia, es política.

Estamos haciendo lo que consideramos correcto y ajustados a derecho, cumpliendo con la Constitución Nacional, que en su artículo 333 dice: todo venezolano ante la ruptura del hilo constitucional está en la obligación de contribuir a reponer el hilo constitucional investido o no de autoridad. En mi caso, como diputado pero también como ciudadano.

Venezuela, últimas noticias