¿Cuándo se iniciará la distribución masiva de la vacuna contra la COVID-19 en Rusia?

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 10:21 h
Las campañas masivas empezarían a partir de octubre, priorizando a personal médico y grupo de riesgo. Foto: Difusión
Las campañas masivas empezarían a partir de octubre, priorizando a personal médico y grupo de riesgo. Foto: Difusión

Sputnik V es el nombre con que se bautizó a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, en homenaje al satélite soviético.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el martes 11 de agosto que su país desarrolló la primera vacuna contra la COVID-19; sin embargo, su eficacia no está totalmente comprobada, ya que los ensayos de la fase 3 aún no se han concluido.

Esta noticia llega cuando el mundo registra más de 736.000 muertos por la pandemia que se desencadenó en China desde diciembre de 2019, según información de la AFP con cifras oficiales.

PUEDES VER: Más de 20 países solicitaron 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa, dice alto funcionario

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, mencionó que los ensayos de vacunas han demostrado una alta eficacia y seguridad del medicamento. “Todos los voluntarios desarrollaron altos anticuerpos contra la COVID-19. Al mismo tiempo, ninguno de ellos tuvo complicaciones graves de inmunización”.

Asimismo, Putin confesó que incluso una de sus hijas fue inoculada con la vacuna, bautizada como Sputnik V (V de vacuna) en homenaje al satélite soviético. “Participó en los experimentos”, y añadió que tras el test tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

¿Cuándo se iniciará la distribución masiva de la vacuna contra la COVID-19 en Rusia?

Tras el anuncio, 20 países han encargado 1.000 millones de dosis; por tal motivo, la producción industrial de la vacuna contra el coronavirus comenzará en setiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Krill Dmitriev.

PUEDES VER: Ministro de salud ruso anuncia el primer lote de vacunas contra el coronavirus en dos semanas

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, declaró Putin durante una videoconferencia con miembros del Gobierno retransmitida por la televisión. “Sé que es bastante eficaz, que otorga inmunidad duradera”, sostuvo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción. “Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione”, dijo hace unos días Christian Lindmeir, portavoz de la OMS.

¿Cuándo será distribuida la vacuna “Sputnik V”?

De acuerdo a la información del registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud ruso, la nueva vacuna será distribuida a toda la población el 1 de enero de 2021.

El Gobierno ruso también confirmó que las campañas masivas empezarían a partir de octubre. Los primeros en recibirla serán personal médico, profesores y otros grupos de riesgo, aunque Putin insistió en que la aplicación será voluntaria.

PUEDES VER: Rusia prueba con éxito su segundo proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus continúa causando estragos en el mundo, Estados Unidos tiene más de 163.000 muertos y cinco millones de infectados. Le sigue Brasil, con más de 101.000 decesos y más de tres millones de contagios.