¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

La NASA mapea el alcance de los daños ocurridos por la explosión en Beirut

La explosión en Beirut ameritó que la NASA usara datos más aplicados después de terremotos. Esta vez "se utiliza para mostrar el devastador resultado".

En rojo marcaron la zona más derruida tras la explosión en Beirut. Foto: NASA
En rojo marcaron la zona más derruida tras la explosión en Beirut. Foto: NASA

El equipo de Análisis e Imágenes Rápidas Avanzadas (ARIA, por su sigla en inglés) de la NASA utilizó datos de radar de apertura sintética derivados de satélites para mapear la extensión probable de daños de la explosión masiva en Beirut (Líbano), donde más de 150 personas han perdido la vida.

El viernes 7 de agosto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) divulgó a través de su sitio web un mapa que muestra lo devastador de la explosión, acaecida el pasado 4 de agosto en el puerto marítimo de Beirut, en la cercanía de una base naval del Líbano.

"Los datos de radar de apertura sintética del espacio muestran los cambios en la superficie del suelo antes y después de un evento importante como un terremoto. En este caso, se utiliza para mostrar el devastador resultado de una explosión", apuntaron expertos.

Mapa de los países, territorios y organizaciones que se han comprometido o que ya han enviado ayuda humanitaria al Líbano tras las explosiones que devastaron Beirut. Infografía: AFP

Mapa de los países, territorios y organizaciones que se han comprometido o que ya han enviado ayuda humanitaria al Líbano tras las explosiones que devastaron Beirut. Infografía: AFP

En el mapa, elaborado en colaboración con el Observatorio de la Tierra de Singapur, se ve en píxeles de color rojo oscuro el daño más grave, en el puerto de Beirut y sus alrededores. Las áreas moderadamente afectadas en naranja, mientras que en amarillo donde hay deterioro menor.

“Mapas como este pueden ayudar a identificar áreas muy dañadas donde las personas pueden necesitar asistencia”, indicó el equipo de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Este sábado 8 de agosto el Ministerio de Salud del Líbano elevó el número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut a 158. Además, también ascendió a más de 6.000 la cantidad de heridos.

El suceso dejó decenas de viviendas y automóviles estropeados, mientras que 300.000 personas se quedaron sin hogar tras un suceso que ha generado la movilización de la comunidad internacional para colaborar con recursos económicos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.