Bono Clase Media: ¿cuándo pagan el subsidio otorgado por el gobierno de Chile?

Mundo LR

larepublica_pe

01 Ago 2020 | 14:06 h
Bono de 500 mil pesos en Chile: requisitos y cómo postular para cobrar el apoyo económico. Foto: Mega Noticias.
Bono de 500 mil pesos en Chile: requisitos y cómo postular para cobrar el apoyo económico. Foto: Mega Noticias.

La plataforma web del Servicio de Impuestos Internos (SII) te permite consultar los pasos a seguir para postular al Bono Clase Media, así como crear tu clave única.

Retención Bono clase media | Requisitos | SSI | Servicio de Impuestos Internos | El presidente de Chile, Sebastián Piñera, implementó la Ley de Protección de la Clase Media que fue aprobada por el Congreso del país el último 31 de julio. Este proyecto establece dos medidas para sostener a las familias de clase media que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus. La primera es un bono no reembolsable de 500.000 pesos (634 dólares) y la segunda es un préstamo blando.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1.6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”, manifestó el mandatario.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ley de teletrabajo: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de esta modalidad en Perú y Chile?

¿Cómo postular al bono de 500 mil?

Aquellos trabajadores dependientes, independientes o empresarios individuales cuya renta normal antes de la pandemia estaba entre los 400.000 y el millón y medio de pesos, van a recibir un bono de 500.000 pesos con cargo a recursos públicos.

Requisitos para postular al bono de 500 mil

Para optar al bono de 500.000 pesos, se piden los siguientes requisitos:

- Trabajadores cuyo promedio mensual de rentas percibidas en 2019 sea igual o mayor a 400.000 pesos.

- Debido a la crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19, experimenten una disminución de, al menos, un 30 %, de su ingreso mensual.

- Y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Cesantes o trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido que estén percibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía, o estén cesantes y ya hayan agotado sus recursos del Seguro.

b) Trabajadores dependientes que hayan sufrido una disminución de sus remuneraciones, incluyendo a trabajadores con pacto de reducción temporal de jornada de trabajo.

c) Trabajadores que emiten boletas de honorarios y hayan visto reducidos sus ingresos formales.

d) Personas naturales organizadas como empresas individuales (cuenta propia).

Bono 500 mil clase media: ¿Dónde postular?

Para postular al bono de 500 mil pesos, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que se habilitará una sección especial en el Servicio de Impuestos Internos (ssi) donde se podrá solicitar este bono.

La página del Servicio de Impuestos Internos (SSI) para postular al bono de 500 mil pesos. Foto: Agencia Uno.

PUEDES VER Pico y Cédula en Colombia: ¿quiénes pueden circular HOY, 1 de agosto, en Medellín, Cali y otras ciudades?

Página para postular al bono de 500 mil

El Servicio de Impuestos Interno (SSI) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos de Chile. Por varios años, es el sitio web del estado chileno con más visitas.

¿Cómo es la postulación al bono de 500 mil de clase media?

El ministro Briones indicó que el ciudadano deberá introducir el RUT en el SSI donde le harán una propuesta. La persona debe aceptarla y esos montos serán depositados en su cuenta sita, rut o corriente.

¿Desde cuándo se puede postular al bono clase media?

Podrás postular cuando la ley del Bono de los 500 mil pesos sea publicada en los próximos días.

PUEDES VER Beca Benito Juárez: REVISA HOY cómo cobrar el subsidio escolar a través del Bienestar Azteca

¿Cuándo se pagará el bono de 500 mil?

La entrega del bono podría comenzar a entregarse a las personas un plazo máximo de 10 días hábiles tras su divulgación.

¿Qué es el Bono de clase de media?

El Bono de clase media nació para evitar que se aprobara el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones. Incluye a quienes antes de la crisis provocada por la COVID-19 recibían un sueldo entre 400.000 pesos y $1.5 millones, y han visto disminuido en al menos un 30 por ciento sus ingresos.

¿Cómo se calcula el Bono Clase Media?

Para calcular este valor, debo considerar todos los ingresos que obtuve durante 2019. Puedo conocer este monto de dos formas:

- Si presenté mi Declaración de Renta, corresponde al código [158]. Puedo revisarlo con mi RUT y Clave Tributaria (si no tengo Clave, puedo obtenerla aquí).

- Conociendo el total de los sueldos que obtuve de mi empleador o empleadores. Como estos están obligados a entregar esta información al SII, puedo revisarla aquí, seleccionando Año Tributario 2020.

Bono Clase Media: tabla con los montos obtenidos. (Foto: Flanlate)

Una vez que conozco este valor, debo dividirlo por 12. Si el resultado es igual o mayor a 400.000 y menor o igual a 2 millones de pesos, debo revisar si cumplo con el segundo requisito.